Los sueldos volvieron a trabar el presupuesto 2000

Se reunió ayer la comisión de Hacienda de la Cámara y sólo acordó las cuentas de los poderes Judicial y Legislativo. Los diputados afirmaron que el martes próximo habrá despacho.

NEUQUEN (AN).- La masa salarial de los empleados públicos neuquinos volvió a obstaculizar el tratamiento legislativo del presupuesto porque el sobischismo insiste en la reducción de la planta de personal y la oposición se niega a firmarle al gobierno un cheque en blanco en ese tema. Los diputados de la comisión de Hacienda, que habían anunciado oficiosamente una fumata blanca para ayer, solamente tuvieron acuerdos para los cálculos de gastos y recursos de los poderes Judicial y Legislativo.

Reconocieron que habrá «remezones» entre jueces y magistrados que activarán la discusión cuando el ISSN «inicie los reclamos correspondientes» por el blanqueo de las sumas no remunerativas de sus haberes.

En la reunión de comisión, que pareció eludir adrede el presupuesto del Ejecutivo, se reconoció que el servicio de justicia crece en forma paralela con el aumento -por antigüedad- de las necesidades salariales pero sus ingresos se mantienen estancados en el 18% de la coparticipación federal de impuestos-.

El oficialismo sigue encorsetado en su intención de bajar a 545 millones de pesos la asignación en salarios para el sector público y, aunque el vicepresidente primero de la Cámara, Federico Brollo, aludió a sus gestiones para flexibilizar la posición del ministerio de Hacienda, hasta ahora «no hubo resultados».

El presidente del principal bloque opositor, Raúl Radonich -Alianza-, consideró que la meta fijada por el equipo de Alfredo Pujante ya está superada porque se ejecutaron más de ocho meses del ejercicio y reiteró que la provincia puede cumplir los compromisos acordados con Nación manteniendo la actual masa salarial, de 560 millones de pesos. El diputado Aldo Duzdevich dijo que el justicialismo ya preparó su versión del presupuesto, pero «todavía no logramos las siete firmas que necesitamos para que tome estado parlamentario».

Los tres coincidieron en que el martes próximo se emitirán los despachos de comisión, con el antecedente del consenso logrado ayer sobre los presupuestos legislativo y judicial.

El primero se fijó en 14,429 millones de pesos con una importante incidencia de las partidas de personal, aunque es medio millón de pesos inferior al de 1999. El elenco total de empleados -incluidos los cargos políticos, los 155 temporarios y los 35 diputados- es de 398 personas, «seis menos de los que prevé el presupuesto», según dijo el secretario de la Cámara, Manuel Gschwind.

La reducción de gastos se verificó en prácticamente todos los servicios y mencionaron las asignaciones para viáticos, que se redujeron de 65.500 pesos entre enero y julio del «99 a 11.500 pesos en igual lapso de este año.

Brollo aludió a la «inercia» del crecimiento en la masa salarial que también caracteriza al Poder Judicial, que tiene una asignación de 42 millones de pesos aunque en sus datos aparecen 61,5 millones de pesos. Para estabilizar la masa salarial de magistrados y jueces, Brollo dijo que se utilizarán tres criterios: sueldos, zona y antigüedad. A igual función, la única diferencia estará dada por el tercer componente.

Mañana, la comisión de defensa de la Planta de Agua Pesada de Arroyito irán con la senadora Silvia Sapag a entrevistarse con el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini para garantizar la continuidad del emprendimiento.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora