Los supermercados neuquinos vendieron más

El crecimiento corresponde a agosto y fue superior al registrado a nivel nacional. En Neuquén el incremento de ventas, sobre todo en lo relacionado con alimentos, fue del 1,5% en ese mes y a nivel nacional apenas del 0,5%.

BUENOS AIRES (ABA).- Las ventas en las cadenas de supermercados en Neuquén alcanzaron en agosto los 36,9 millones de pesos, cifra que muestra un crecimiento del orden del 1,5% cuando se la compara con los niveles consolidados de ventas de julio de este año.

Así lo confirma un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el que se observa un amesetamiento sobre las ventas en los últimos meses, no pudiendo quebrar las mismas el "techo" de los 37 millones de pesos.

La comparación interanual en la región durante el período acumulado de enero a agosto detalla que las ventas registran un crecimiento del orden del 22%.

Si bien durante agosto los niveles de operaciones comerciales en Neuquén están por encima del resto de los meses, no hay datos que permitan proyectar que los niveles de ventas se puedan sostener en forma positiva durante septiembre En este sentido está el antecedente de las ventas nacionales. En agosto las mismas mostraron un leve crecimiento en torno al 0,5% respecto del mes anterior, con una caída en septiembre del orden del 0,3%.

"Uno puede constatar que la recuperación económica no es homogénea en todo el país y que además, siempre hay oscilaciones, con algunos meses mejores que otros. Igualmente, consideramos que todavía hay mucho margen para crecer", argumentó José Luis Maia, director de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía.

Paralelamente, en el período enero-agosto del corriente año el monto total de ventas en los supermercados neuquinos fue de 273.919.000 pesos, en tanto que en los primeros ocho meses del año pasado la cifra había totalizado unos 215.519.000 pesos. Claro que el parámetro para comparar un año con otro no es el ideal teniendo en cuenta que el primer semestre del año pasado el país tuvo que soportar el pico de la crisis post devaluación.

Tan es así que en los primeros meses del año pasado el consumo en la región cayó tanto que las ventas de los supermercados no superaron el promedio mensual de 25 millones de pesos.

A su vez, en el transcurso de este año el menor nivel de ventas se registró en junio, con un monto de 32.040.000 pesos, aunque febrero también había mostrado una cifra bastante más baja, respecto de la media regional, con 32.126.000 pesos de facturación.

Un dato no menor de lo que ha ocurrido con el consumo a lo largo de este año es que las ventas por operación en pesos se han mantenido con una cierta estabilidad, en un piso que va de 24,5 pesos por operación alcanzando un máximo de 26 pesos.

También se han mantenido sin mayores variantes las ventas por metros cuadrado en pesos, ya que en julio en Neuquén esa medición se ubicó en 698 pesos y en agosto en 705.

En cuanto a los rubros, se puede ver que los aumentos de facturación se dieron en Neuquén esencialmente en los rubros lácteos, carnes y alimentos de verdulería y frutería.

Asimismo se comprobó una paulatina recuperación en las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar, ya que en agosto los supermercados vendieron en ese sector por 688 millones de pesos, en tanto que en julio habían totalizado 673 millones. En cambio, en agosto hubo bajas en las ventas de productos de almacén, en panaderías, y en alimentos preparados y de rotisería.


Comentarios


Los supermercados neuquinos vendieron más