“Los tábanos” ganaron en controvertido final



Denuncias ante la organización de la Eco Travesía.

EL BOLSON (AEB).- Con un final controvertido que desnudó errores organizativos, concluyó ayer en El Bolsón la segunda edición de la Eco Travesía, que tuvo la participación de 18 equipos de toda la región.

La mayoría de los “teams” se mostraron disconformes por la etapa de ayer y muchos presentaron denuncias ante la organización.

Sobre el cierre de nuestra edición se conoció que el equipo ganador fue “Los Tabanos” integrado por el intendente Sergio Wisky, su hermano Miguel, Ximena Alonso y el juvenil Hourcade.

En tanto fueron descalificados “Deportes 1” y “ARSA”.

En competencia, el primer equipo que pasó la línea de sentencia fue “Córdoba Ciudad” con una diferencia de más de media hora sobre el segundo lo que generó suspicacias y denuncias de haber cortado camino sin respetar los puestos de control obligatorio.

También hubo quejas hacia el equipo “Deportes 1”, integrado entre otros por el director de Deportes de la localidad, el que admitió haber cambiado de caballo a mitad de recorrido, algo que estaba expresamente prohibido.

La competencia comenzó ayer con un trayecto de marcha pedestre de 8 kilómetros, que resultó muy duro para los equipos, porque la mayor parte era en ascenso. Luego los competidores se toparon con una inmensa pared de piedra que tuvieron que descender haciendo rappel. Esta actividad, riesgosa de por sí, fue superada por los atletas rápidamente, algunos mostrando una técnica poco ortodoxa que igual les sirvió para conservar sus puestos en competencia.

En este punto, los más aplaudidos fueron los “benjamines” de la carrera: Ayelén Martín (15), Nicolás Mazzini (14) y Mercedes Macazaga (15), que mostraron gran valor en el descenso.

Luego vino una etapa de cabalgata de 20 kilómetros hasta la zona rural de Mallín Ahogado, donde los equipos estuvieron obligados a transitar al paso o trote porque el galope los descalificaba automáticamente.

La etapa final de pedestrismo fue la que trajo mayor controversia entre los competidores. Los 12 kilómetros debían ser cubiertos por un trayecto predeterminado con paso obligatorio por dos “puertas” de control. La queja de todos los competidores fue que no existieron esos controles, lo que permitió que algunos equipos sacaran ventajas deportivas sobre el resto.

Sorprendió la diferencia sacada por los cordobeses que llegaron a la meta con 31 minutos de diferencia sobre el segundo y la sospecha que no habían respetado los controles cortando camino. Algunos competidores se fueron encima de Jorge Omad, el director de Deportes y organizador de la prueba intentando agredirlo por entender que “armaron esto para ganar ustedes”. Omad compitió en la prueba y el consejo que le dio un enojado participante fue que “quien organiza no debe competir porque tiene que estar en todos los detalles”.

Anoche, en el Polideportivo de El Bolsón, representantes de cada equipo participaron de una convulsionada reunión donde se decidió la ubicación de cada equipo.

La sorpresa fue la victoria de “Los Tábanos”, un equipo que terminó con sus integrantes muy maltrechos, como el caso de Miguel Wisky, quién perdió dos uñas de su pie derecho en el tramo de navegación.

Dos equipos fueron descalificados

Los tiempos y ubicaciones finales de la Segunda Eco Travesía estuvieron muy discutidos por la totalidad de los competidores.

Acusaciones cruzadas de irregularidades cometidas, enojos, adrenalina al máximo y tibios aplausos cuando se supo, a las 21.30, el nombre de los ganadores y la descalificación de dos equipos.

“Deportes 1” (Omad, Kunz, Arroyo y Azócar) perdió la clasificación porque uno de sus integrantes cambió de caballo a mitad de competencia.

También “ARSA”, el equipo ganador de la primera jornada fue sacado de carrera por “actitud antideportiva”.

Se indicó que uno de los integrantes intentó agredir a miembros de la organización.

La ubicación final fue la siguiente:

1- “Los tábanos” (Wisky, Wisky, Alonso, Hourcade – El Bolsón) 06:18:54

2- “Desafío” (Barbeito,Tello, Macazaga, Macazaga – El Bolsón) 06:20:52

3- “Córdoba Ciudad” (Tais, Choi, Ayala, Moraga – Córdoba) 06:25:26

4- “Lago Escondido” (Miranda, Zabala, Valle, Pacheco – El Bolsón) 06:29:31

5- “La Balsa 1” (Colicheo, Ojeda, Rubio, Purrán – General Roca) 06:30:20

6- “Todo Motor” (Luna, Bachman, Lanza, San Martín – EB) 06:31:50

7- “Los de Acá” (Martín, Sánchez, Sánchez, Díaz – El Bolsón) 06:32:39

8- “Deportes 2” (Delgado, Beale, Peña, Brizuela – EB) 06:42:29

9- “Centinela” (Yebrín, Epullán, Ramos, Yáñez – San Carlos de Bariloche) 06:51:57

10- “Nenhuén Meli” (Elisancin, Mazzini, Artero, Inostroza) 06:55:26

Luego se ubicaron “Sub Zero” (07:13:42);

“Alpatacos Saltenses” (07:15:05);

“Los Amigos” (07:24:20),

“Latitud 40” (08:17:15)

“La Balsa 2” (08:43:09).


Comentarios


"Los tábanos" ganaron en controvertido final