Los tarifazos complican a las fábricas recuperadas de Neuquén

El sindicato de los ceramistas neuquinos reclama una reunión con autoridades del gobierno provincial. Aseguran que están en riesgo 380 puestos de empleo en toda la provincia.





#

En la planta de la Céramica Neuquén se crearon 15 nuevos puestos en el último tiempo.(Foto: archivo )

El sindicato de los trabajadores ceramistas pidieron una reunión con el gobierno provincial. Uno de los puntos que buscan plantear es el peso de las tarifas para la producción de la fabrica recuperada Fasinpat (la exZanon). Pese que la fábrica está con la producción sólo de dos hornos por las altas tarifas de los servicios, la boleta de gas trepa entre 6 y 8 millones de pesos, mientras que la del a luz a 1,5 millones.

El secretario general de la organización, Alejandro López, aseguró que luego de la corrida del dólar “los proveedores nos llaman y con este vaivén, no nos quieren vender materia prima”.

López aseguró que este clima de crisis pone en riesgo no solo la producción en la exZanon sino que puede afectar al resto de las fábricas del sector. Enumeró que se trata de 220 obreros en Fasimpat, más 85 en Cerámica Neuquén y otros 75 en Stefani de Cutral Co. Todos están en el mismo reclamo.

Recordó que además de las facturas que debe afrontar Fasinpat “el problema grave lo tenemos con Cerámica Neuquén, que quieren rematar esa fábrica cuando acaba de generar 15 puestos de trabajo”.

“No me van a decir que éstas son industrias que no se necesitan: con el déficit de viviendas que hay en la provincia, acá está la fábrica, acá están los pisos y los cerámicos para levantar las paredes”, sostuvo el dirigente gremial.

“Insistimos con el gobierno en que nos tenemos que reunir, tiene que dar un espacio para poder debatir esta problemática. Hace años que le venimos reclamando al gobierno nacional y provincial una solución para la grave situación que atravesamos la industria cerámica: tarifazos de luz y gas que no se pueden pagar”, agregó el ceramista.

La semana pasada realizaron un bloqueo sobre la Ruta 7 que generó importantes demoras en uno de los horarios pico para los automovilistas que se mueven entre Neuquén y Centenario. De la protesta participaron trabajadores despedidos de la empresa MAM (Maderas Al Mundo).

López planteó que “no hay que permitir que se transformen las fábricas del Parque Industrial en galpones vacíos: lo vimos con las textiles, luego con los compañeros de MAM. Si nosotros no luchamos a lo largo de todos estos años, las fábricas estarían abandonadas”, planteó.

En representación de los despedidos de la maderera, Franco Vergara explicó que acompañan los reclamos ceramistas para visibilizar sus propios pedidos. “Nos tenemos que apoyar entre los trabajadores, es una lucha que tiene que ganar”, dijo Vergara y recordó que a 10 meses del conflicto se logró, para algunos casos, la reincorporación de cesanteados. Asegura que aún hay “22 familias que faltan “incorporar”.

Respuesta de gobierno

“Fui claro con la gente de MAM: no tenemos recursos para acompañarlos, la provincia los ha venido acompañando para sostener el empleo, este es un conflicto entre privados. Una empresa tiene derecho a que le vaya mal y hay una ley de concurso”, sostuvo el ministro de Producción Facundo López Raggi.

Sobre la situación de la exZanon el funcionario agregó que “no estoy dispuesto a atender a la gente que es violenta, que cortan todo el tiempo la ruta y extorsionan, los atiende mi equipo siempre que pueden”.

Desde la conducción del gremio de los ceramistas agregaron que también han intentado contactos con el ministro Mariano Gaido, pero aseguran que no les responde el teléfono y que las notas entregadas en Casa de Gobierno durante varios días consecutivos no lograron eco.

Desde el sector anticiparon que volverán a las medidas de fuerza para tratar de instalar su reclamo y poder ser recibidos por las autoridades del gobierno provincial.

La semana pasada montaron una protesta en la Ruta 7 que complicó el tránsito entre Neuquén y Centenario.

En números

Datos

La semana pasada montaron una protesta en la Ruta 7 que complicó el tránsito entre Neuquén y Centenario.
220
obreros tiene la exZanon, 85 Stefani de Cutral Co y otros 75 en Cerámica Neuquén que no quieren el cierre fabril.
10
meses tiene el conflicto de la maderera MAM. No fueron reincorporados 22 empleados.
$6.000.000
a 8 millones de pesos es el importe de la factura de gas que llega a la cerámica Fasinpat (exZanon).

Comentarios


Los tarifazos complican a las fábricas recuperadas de Neuquén