Los Ticafo se emitirán bajo leyes nacionales

El ministro Gutiérrez tendrá facultadespara manejar el destino de los bonos.

NEUQUÉN (AN).- Los nuevos bonos de Sapag se destinarán a dos fondos, uno para recuperar deuda que haya vencido desde el año pasado y el otro para una serie de obras de infraestructura en toda la provincia. El gobernador designó al titular de Economía, Omar Gutiérrez, como la autoridad de aplicación de la emisión y colocación de los Ticafo, Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras, con una serie de atribuciones entre las que se destacan la facultad para que, en caso de una colocación parcial, disponga la distribución entre los dos destinos.

En el decreto 424 publicado ayer en el Boletín Oficial se establecieron los términos y condiciones de la emisión de los 330 millones de dólares, 150 para pagar deudas y 180 para obras. Se fijó que los Ticafo podrán ser emitidos hasta en tres series, que tendrán un vencimiento hasta de seis años como máximo –la ley 2820 había fijado un plazo de 12 años– desde la fecha de emisión y que los contratos de implementación del cuarto bono que emite Neuquén se regirán por las leyes argentinas y podrán contener cláusulas de prórroga de jurisdicción.

En las leyes anteriores de emisión de los Tidepro y Ticap se hacía mención a los tribunales extranjeros para la emisión de los bonos, por lo que, cuando regía el cepo para el pago en dólares, Neuquén podía pagar sin inconvenientes y sin necesidad de pesificar como ocurrió en octubre del año pasado con una emisión en dólares que había hecho Chaco y que, para sus tenedores de cabotaje, les transformó el pago en pesos al cambio oficial.

El año pasado Neuquén pagó unos 330,5 millones de pesos en bonos Tidepro, emitidos en el 2007; Ticap, emitidos en el 2011 para deudas y obras públicas, y Tiprodeu, suscritos en el 2008 para pagar a proveedores del Estado. A esa cifra se sumaron unos 200 millones más en otro tipo de deuda pero como pactó una renegociación con el gobierno nacional por acreencias que tenía Nación, no se oblaron erogaciones.

El decreto faculta a la autoridad de aplicación a determinar la oportunidad, cantidad y monto de cada una de las series de Ticafo que se emitan y negociar, definir, aprobar y suscribir documentos e instrumentos siempre y cuando se respete el monto límite de emisión de 330 millones de dólares. El Banco Provincia de Neuquén, en su carácter de organizador y agente financiero, podrá subcontratar los servicios de organización, colocación y asesoramiento en el mercado financiero.


Comentarios


Los Ticafo se emitirán bajo leyes nacionales