Los títeres, un imán para los chicos

En San Martín de los Andes los alumnos de las escuelas primarias asisten a funciones especiales de los titiriteros que intervienen en el Festival Internacional. En el encuentro participan representaciones de México, Brasil y Venezuela, además de varias provincias.



#

En plena función, los chicos no pierden detalle de las representaciones. (Foto: patricio rodriguez )

Los más de 5.000 chicos que concurren a las escuelas primarias en esta localidad participan del 10º Festival Internacional de Títeres que se desarrolla durante toda la semana.

En la programación se incluyen ocho funciones por día en el horario de clases para que los estudiantes disfruten sin costo y como parte de la jornada institucional las presentaciones artísticas de compañías de México, Brasil, Venezuela y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Catamarca.

A las actuaciones que se llevan a cabo a sala llena para los alumnos en el teatro San José y el Centro Cultural Cotesma, se sumará desde hoy y hasta el viernes la realización de un taller para docentes sobre recursos expresivos y creativos en la utilización de muñecos como herramienta lúdica para el trabajo educativo en el aula.

La actividad “Haciendo títeres, un arte que hace escuela” estará a cargo del grupo Titiriteatro, de la ciudad de Rosario, en el San José entre las 18:30 y las 20.

Muestra de juegos

Esta décima edición del Festival cuenta además con la puesta en escena de una muestra de objetos y juegos de kermes en la sala municipal de Exposiciones y en una carpa aledaña instalada por La Musaranga, de Buenos Aires, destinada a acercar a los niños a este arte milenario.

“La idea es brindar la misma oportunidad de acceso a la cultura a todos los chicos de la localidad, con diversas variantes”, explicó a este diario la secretaria municipal de Cultura y Educación, Marisa Nieto.

“El ofrecimiento de todas estas actividades totalmente gratuitas para el público significa defender un derecho de los niños, y nos hace feliz verlos jugar, divertirse y disfrutar de este evento lleno de magia”, agregó la funcionaria.

En el marco de la fiesta, asimismo, los jóvenes que componen la Orquesta Escuela de los Andes tocarán junto a Juan Carlos “Tata” Cedrón en una peña en la Escuela 188 del barrio El Arenal este viernes a partir de las 20. En este caso, se solicita para el ingreso un bono contribución de 50 pesos. El maestro tanguero también se presentará junto a su cuarteto el sábado a las 20 en el San José con un valor de entrada de 100 pesos.

El dato

Datos

5.000
chicos de escuelas primarias asisten a las distintas propuestas que realizan los titiriteros.

Comentarios


Los títeres, un imán para los chicos