Los trabajadores de Edersa acentúan el paro

Ayer fue de cinco horas y el viernes será total.



CIPOLLETTI (AC).- El lunes fue de cuatro horas, ayer de cinco y el viernes será total el paro que lanzaron los trabajadores de la empresa Edersa, en especial los 200 operarios del convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza, quienes reclaman una recomposición salarial del 40 por ciento.

También se halla en una especie de retención de servicio una parte del personal técnico y jerárquico.

Frente a las instalaciones de Edersa, ubicadas sobre el acceso Pacheco, los obreros se posicionaron desde el lunes sobre un sector de esa arteria de tránsito incesante y con bombos, pancartas y gritos hacen conocer sus exigencias.

Los planteos de los trabajadores llegaron a la conducción de Edersa en abril, pero sin respuestas convincentes, y también fracasó la reunión que el viernes de la semana pasada mantuvieron las partes en conflicto en la delegación de Trabajo.

El delegado de los trabajadores, Mayid Chaina, aclaró que de ninguna manera un aumento salarial tiene que estar atado a una suba de la tarifa, como aduce la empresa.

"Nosotros desde hace 13 años que tenemos congelados los sueldos. Pero no queremos que nos den un incremento si mueven la tarifa, porque la empresa tiene suficientes ganancias como para adecuar los salarios al costo de vida sin que ello recaiga sobre los bolsillos de los rionegrinos", manifestó.

En la reunión del viernes último Edersa habría ofrecido 100 pesos no remunerativos para cada operario y tickets tipo restaurante, lo que fue rechazado de plano.

"Esa propuesta fue irrisoria, impresentable, casi irrespetuosa", enfatizó Chaina.

En tanto, Edersa se aprestaba a realizar una presentación ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), trámite ineludible para su hipótesis de mover la tarifa para cumplir con un eventual aumento.

Edersa en este aspecto mantiene su postura, reiterada por el gerente Norberto Bruno, en el sentido de que antes de empezar la evaluación de cualquier aumento salarial se debe contar con la autorización para incrementar el cuadro tarifario. "De otra forma no podríamos pagar el aumento", fue la expresión d Bruno.

En las horas de paro no hay atención al público pero en ningún momento el personal en paro dejó ni dejará de cumplir con las guardias de emergencia, aclaró Chaina.

De paso, cuestionó el hecho de que, por decisión empresaria, ante una emergencia en cualquier lugar debe movilizarse sólo un operario de la Guardia, no dos, lo que pone en riesgo la seguridad de la persona afectada a la solución del inconveniente.

Para los trabajadores en conflicto, un sueldo promedio en Edersa debería ubicarse en la franja de los 1.800 pesos.

"El aumento debe ser de por lo menos 400 pesos para todos los trabajadores del convenio con Luz y Fuerza, los administrativos y los que cumplen otras tareas", se dijo ayer en la manifestación.

Hubo gente que en el horario del paro intentó entrar al sitio de pago de las facturas, en el acceso Pacheco, sin conocer lo que sucedía, y tras recibir las explicaciones se retiraba sin más trámite.

Hoy el paro se extenderá desde las 8 a las 14, mañana de 8 a 15 y el viernes de 8 a 16, salvo que antes pudiera haber un acercamiento que permitiese dejar satisfechas a las partes normalizándose la situación, lo que se consideraba "altamente improbable" tanto desde el sector de conducción de la empresa como desde el segmento de los trabajadores que adhieren a la medida de fuerza.


Comentarios


Los trabajadores de Edersa acentúan el paro