Los trabajadores de la Planta de Agua Pesada de Arroyito instalan carpa frente al Congreso

Permanecerán hasta el viernes en demanda de reactivación económica de la industria.





Los empleados de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se instalan durante cuatro días en una carpa frente al Congreso Nacional, en demanda de una «urgente reactivación» de la empresa, según consignaron desde ATE, el gremio que los nuclea.

El delegado del gremio en la empresa, Rubén Méndez, informó que el acampe fue votado de forma unánime en asamblea general y se realizará entre las 10 y las 18 durante cuatro días hasta el viernes próximo inclusive.

«La situación de la PIAP es crítica. De no implementarse de inmediato un plan de recuperación peligrará el suministro de agua pesada para el funcionamiento de las centrales de energía nuclear nacionales, por lo que el problema ya no es local y conlleva una importancia estratégica para el país», enfatizó el dirigente.

En un comunicado, desde ATE destacaron que mientras más «se demora la adopción de una decisión política, será más costoso que produzca».

La planta, ubicada en Arroyito, a 55 kilómetros de Neuquén capital, comenzó a implementar en 2.018 un acelerado proceso de retiros voluntarios y despidos, en «una clara política de recorte y desmonte que motorizó el gobierno de Mauricio Macri, lo que la redujo de 400 a entre 90 y 100 trabajadores«, dijo Mëndez.

La PIAP es operada por la empresa ENSI, administrada por el Gobierno de Neuquén y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Vos a Diario, de RN Radio (89.3) habló con Cristian Salas, delegado de los trabajadores. Escuchalo:

Télam.-


Comentarios


Seguí Leyendo

Los trabajadores de la Planta de Agua Pesada de Arroyito instalan carpa frente al Congreso