Los trabajos del Fondo Editorial de Roca

ROCA (AR).- El Fondo Editorial Municipal (FEM), ya tiene sus trabajos de 2008: formatos literarios, musicales, y, por primera vez, se dio lugar a un trabajo audiovisual, realizados por artistas locales.

Todo se presentó la semana pasada en un evento que contó con la presencia de directivos de las bibliotecas populares, escolares y medios de difusión.

Horas antes del evento, el Director de Cultura Municipal, Ricardo La Sala, en diálogo con este medio, explicó que "a diferencia del año pasado, esta vez se dio lugar a la difusión de un trabajo en formato audiovisual y se otorgaron subsidios para diferentes salas de teatro de la ciudad". El trabajo audiovisual, consistió en un documental sobre geología llamado "Paleoroca" creado por Raúl Ortiz. El trabajo que tiene una duración de veinte minutos, fue presentado en formato de DVD y según explicó su autor "es muy didáctico y es una herramienta muy útil para comprender en qué se basa la geología, sobre todo para aquellas escuelas que realizan las visitas guiadas a Paso Córdoba". Agregó además que en 2009 se está planeando la publicación a través del FEM del libro que también se llamará Paleoroca y se presentará el segundo volumen del documental sobre la fauna que vivió en la zona hace millones de años.

Desde Cultura se explicó que como el Fondo no admite gran cantidad de ejemplares sólo se publicaron cerca de 200 libros y 100 CDS, que luego de ser presentados al público fueron donados a las bibliotecas populares y medios de difusión de Roca.

La idea de la creación del FEM, surgió a partir de que La Sala presentara su inquietud a fines de 2006 ante la necesidad de muchos artistas inéditos de esta ciudad, que no cuentan con oportunidades al momento de dar a conocer sus obras. Además se cuestionó, en ese momento, la falta de apoyo estatal ya que a pesar de existir un Fondo Editorial Rionegrino, los trámites burocráticos crean dificultades para aquellos artistas que quieren difundir sus trabajos y que viven lejos de la capital provincial. Un tiempo después la propuesta fue presentada al Ejecutivo y finalmente en noviembre de 2007 se creó el Fondo Editorial Municipal.

Actualmente, el Fondo está coordinado por un consejo compuesto por gente de Roca destacada en cada uno de los rubros. Los especialistas son una especie de jurado que analizan cada trabajo en un plazo de 60 a 90 días desde la presentación. Luego del análisis, desde la Dirección de Cultura se comienza con la grabación de los CDS o reproducción en el caso de los libros.


Comentarios


Los trabajos del Fondo Editorial de Roca