Los turistas se adueñaron de cada rincón en Bariloche

La temporada invernal se desarrolla a muy buen ritmo en la ciudad cordillerana que tiene muy buena nieve para esquiar, pero además ofrece muchas otras actividades para grandes y chicos.

En cada rincón de Bariloche hay turistas y más turistas. En las calles, en las ferias, en las galerías, en los comercios, en las chocolaterías. En cada esquina céntrica donde se alcanza a ver el lago Nahuel Huapi algún grupo aprovecha para tomar una selfie. “Hay colas en todos lados”, coinciden muchos visitantes.

En el cerro Catedral la cantidad de visitantes es similar a la del año anterior, con unos 11.000 visitantes a diario.

Desde el Teleférico Cerro Otto aseguran que están recibiendo más pasajeros que el año pasado para esta misma época. “Casi todos los días debemos cortar el ascenso antes del horario habitual por la gran demanda que tenemos. Lo hacemos para poder brindar el servicio como corresponde”, esbozaron desde la empresa.

“Venimos en familia para esquiar y conocer, no pudimos cruzar por Samoré y tuvimos que pasar por San Martín de los Andes. Fue complicado llegar pero acá estamos dispuestos a disfrutar de este magnífico paisaje”.

Susana Flores, de Concepción de Chile.

Es la otra cara, la cara feliz que asomó tras el colapso que significó la intensa nevada del fin de semana anterior, que entre otras cuestiones generó el cierre del aeropuerto durante un día, dejó a miles de usuarios sin luz y ocasionó trastornos para transitar por la ciudad.

Pese al movimiento que se observa los funcionarios y empresarios son cautos. Advierten que aún no están los datos oficiales pero el optimismo es más fuerte y reconocen que ya se alcanzó un 95% de ocupación en el pico de la temporada alta en la ciudad.

Era esperable con un promedio de 40 vuelos diarios. Por semana tenemos 14 vuelos directos de Brasil a Bariloche, más los que llegan vía Buenos Aires. Aerolíneas tiene 77 vuelos semanales que conectan la ciudad con Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, señaló Diego Piquín, director ejecutivo del Emprotur.

Una turista de Bahía Blanca, Paula Alzorriz, recorría el Centro Cívico con su esposo y su pequeña hija. Al igual que muchos otros se sacaba fotos junto a pedazos de nieve acumulados en una esquina. “Habíamos venido a Bariloche pero siempre en verano. Llegar ahora y ver las calles tapadas de nieve es impresionante realmente. Quisimos venir en invierno a ver algo distinto y valió la pena. Nos quedamos una semana y la verdad que hasta ahora encontramos precios razonables”, sostuvo la mujer.

Presencia de extranjeros

Brasileños, paraguayos, colombianos, españoles, chilenos, uruguayos y peruanos, entre otros, forman parte del segmento turístico extranjero más fuerte que visita Bariloche por estos días. De todos modos, el turismo argentino lidera las visitas. Así lo aseguró el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, que puntualizó que “el gasto promedio es de 4.200 pesos por día por persona y que el pernocte promedio alcanza las 4 noches”.

Reservas

70%
es el nivel de reservas para agosto. Es un público más esquiador que prefiere ir luego de las vacaciones de invierno.
$ 430
se consigue el “menú turístico” en algunos restaurantes céntricos de Bariloche. Incluye plato principal, bebida y postre.

En 2018, el 80% del turismo que recibió Bariloche fue argentino. “Sin descuidar este público, la idea es reforzar la promoción en Europa y Estados Unidos durante el segundo semestre porque tienen margen para gastar un poco más que el gasto nacional y genera un consumo de servicios de alta gama”, indicó Piquín.

Con la última nevada, el cerro Catedral acumuló 45 centímetros en la base y 120, en el sector superior. El pase diario cuesta 2.630 pesos, para menores 2.180 pesos y para infantes 1.530.

Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo Bariloche, consideró que “la nieve sigue siendo el principal atractivo. Es lo que viene a buscar el turista. Lo que nos falta es un poco más de oferta en productos nieve ya sea otro centro de esquí o contar con circuitos para llevar a la gente por otros lugares de la montaña, trineo con perros o esquí fuera de pista pero en lugares seguros”.

“Este año hemos jugado muy buen partido a nivel tarifario. Fue todo un combo integral que Bariloche supo leer a tiempo”, se vanaglorió Piquín.


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