Los últimos Deportivo Roca-Cipolletti, con mucha paridad

Luego de un dominio marcado para Cipolletti, el regreso de los Naranjas a la tercera categoría del fútbol argentino estableció una paridad absoluta en los cara a cara. De hecho, en ninguno hubo más de dos goles. El repaso por los más recientes.

#

En Copa Argentina jugaron luego de 15 temporadas. Roca ganó aquel cruce por 3 a 2. (Foto archivo)

Federal A

Juan Cuccarese -

juancuccarese@rionegro.com.ar

Mañana, cuando el pitazo indique el comienzo del partido pasadas las 17, el Luis Maiolino será epicentro de una nueva edición del clásico entre Deportivo Roca y Cipolletti, que tendrá su séptima edición desde que Roca regresó a la tercera división.

La última -y única- incursión de Deportivo Roca por el Federal A (en aquel momento, “Argentino A”) había sido en 1995, en la primera edición de dicha categoría. Allí, Naranjas y Albinegros se cruzaron dos veces, con dos triunfos para los hoy dirigidos por Henry Homman, uno por la mínima y el otro por 2-1. ¿El dato curioso? Dicho partido marcó el debut de Landeiro como jugador en Cipolletti. Hoy es el DT del Naranja.

Claro, antes se habían cruzado también por el Argentino B 2006/07, donde Cipolletti fue muy superior y estiró la paternidad con tres triunfos (con goleada) y un empate.

El cruce por Copa Argentina, único encuentro oficial entre 2007 y 2014 | Video: sebastinbn

Bnn8DU9FU7o

EL REENCUENTRO

En 2014, los roquenses volvieron a la tercera división, luego de que el Consejo Federal decidiera reestructurar los torneos de AFA y le diera la correspondiente invitación por su buen desempeño en los anteriores Federales B. Cipolletti, por su parte, se encontraba en dicha categoría desde la temporada 2000/01, cuando descendió del Nacional B. Este hecho marcaría el reencuentro entre Naranjas y Albinegros, que desde 2007 sólo habían tenido un cruce oficial, por la Copa Argentina 2011 (triunfo para los roquenses).

Aquel primer encuentro tuvo lugar el 7 de septiembre, exactamente tres años después del choque por Copa. El duelo tuvo un trámite parejo en la primera etapa, pero Cipolletti pasó a dominar en el complemento. Sin embargo, los de Diego Landeiro terminaron llevándose los tres puntos luego de un golazo de Fernando Fernández, que disparó con una sorprendente volea para poner el 1-0 definitivo.

Así, Deportivo Roca se llevaba el triunfo y, por primera vez en torneos oficiales de AFA, ganaba en La Visera; fortaleza que hasta el momento parecía inexpugnable para los visitantes. Dicho duelo desencadenó la despedida de Domingo Perilli del banco Albinegro, que terminó siendo reemplazado por Arnaldo Sialle.

Festeja Roca en el mediocampo de La Visera. El encuentro marcó el final para “Mingo” Perilli. (Foto archivo)

Volvieron a verse las caras el 7 de septiembre de 2014 | Video: Cipolletti TV

dWkE2n1LS0g

LA VERGÜENZA

Aquel Federal A 2014 marchaba bastante bien para los de Diego Landeiro; que peleaban los primeros lugares junto a Brown de Madryn, quien a la postre conseguiría el ascenso al Nacional B. Cipolletti, por su parte, había enderezado ligeramente el rumbo con la llegada de Sialle, y todo prometía un buen espectáculo en el Luis Maiolino aquel 15 de octubre. Nada hacía presagiar que, horas después, ambos elencos serían noticia en todo el planeta y no precisamente por un show agradable.

En lo futbolístico, Cipolletti volvió a ser superior, incluso en campo enemigo. Oscar Negri marcó el único tanto del partido, con una exquisita definición “de cachetada” por el costado derecho de Leonardo Serrano. Allí, Roca se fue con todo a buscar el empate y Cipo comenzó a generar de contra, y el partido se puso interesante. Pero promediando la mitad del complemento, el encuentro se desvirtuó totalmente.

Tras las expulsiones de Fernando Fernández y Marcos Lamolla luego de un encontronazo, todo derivó en una escandalosa pelea que terminó con más de diez expulsados, un jugador inconsciente y un partido suspendido que llegó incluso a ser noticia fuera del país por la gravedad de lo ocurrido. Finalmente, pese a que Cipolletti ganaba por la mínima, el partido se les dio por perdido a ambos equipos.

La noche negra en el Maiolino, que fue vergüenza nacional. Allí, ambos perdieron las chances de luchar por el ascenso. (Foto archivo)

El escándalo del Maiolino. Negri, autor del único gol del partido | Video: Cipolletti TV

UEOR6j2EUBE

OCHO MINUTOS DECISIVOS

Quizás la mejor forma de titular el partido que sostuvieron el Naranja y los Albinegros aquel 22 de marzo de 2015 sería esta. Porque, en medio de un trámite parejo y de mucho ida y vuelta, Cipolletti tuvo ocho minutos en los que perdió los estribos y le regaló el partido a los locales, que desataron el grito sagrado a cuatro minutos del final del partido en un Luis Maiolino repleto.

El encuentro fue quizás más peleado que los dos anteriores, en los que Cipolletti había dominado con tranquilidad más allá del resultado. Roca lo buscó con mucho ahínco y Cipolletti no se conformó con defenderse. Si bien los goles no se hacían presentes, sobraron situaciones de gol y emociones. Este último concepto sería, justamente, el que terminaría inclinando la balanza para los Naranjas.

Es que a los 78’, Damián Jara se fue expulsado por doble amonestación luego de frenar un claro avance de Mauricio Germi sobre la puerta del área que da a la calle Chula Vista. Y, cinco minutos más tarde, Valentín Perales comprometió a su equipo luego de cometer dos faltas imprudentes en menos de 10 segundos, por lo que Tello Figueroa decidió mostrarle la cartulina roja. Y, de esa misma falta, llegó el cabezazo salvador de Alejandro Monsalve, que le dio el triunfo a Deportivo Roca.

El grito de los Naranjas, que aseguraron el triunfo a cuatro minutos del final. (Foto archivo)

Monsalve anotó en un duelo donde Cipolletti perdió los estribos | Video: Cipolletti TV

vObye-kPdVA

LA REVANCHA

Venía torcida la situación para Cipolletti desde el regreso del Naranja. Dos caídas, una en cada cancha, parecían demasiado premio para un Deportivo Roca que en ninguno de los encuentros había sido superior. Para colmo de males, el único triunfo -parcial- para los Albinegros derivó en un escándalo y suspensión.

Por eso, aquel clásico del 27 de mayo tuvo un sabor especial para los de Ricardo Pancaldo. Porque significó la revancha más pura de todas: Cipolletti jugó mejor, mereció ganar y, finalmente, ganó.

Matías Zbrun definió el partido cerca de la media hora del complemento, cuando se metió contra todos y contra todo en el área Naranja y definió con un bombazo letal ante la salida de Crespo, para establecer el más que merecido 1-0. Un rato antes, Mariano Torresi había visto la roja por una fuerte falta y parecía que la historia volvía a inclinarse para los de Roca. Sin embargo, Cipo puso lo que había que poner y aseguró el triunfo en una Visera que contó con un marco realmente impresionante.

Con esta victoria, el Albinegro cortó una racha de ocho años sin superar a los Naranjas por torneos oficiales.

La celebración de Cipolletti luego del pitazo final. Sabor a revancha en La Visera. (Foto archivo)

Cipolletti cortó la racha y superó a Deportivo Roca en una Visera que estallaba | Video: Cipolletti TV

ZtSIZ2kVA2g

ESPECTÁCULO CON UN FINAL NO APTO PARA CARDÍACOS

El encuentro del 26 de julio de 2015 fue, quizás, el mejor de todos los clásicos desde que Naranjas y Albinegros volvieron a verse las caras. El condimento perfecto fue el cierre, con dos goles en tiempo adicionado y un empate que terminó dejando mejor sabor de boca en los locales.

General Roca volvió a vestirse de gala para recibir a Cipolletti, pero el primer tiempo no aportó mucho en lo futbolístico. Hubo lo que hay en todos los clásicos, claro. Pierna fuerte, situaciones para ambos bandos y muchos cruces picantes. Y la tribuna, con varios infiltrados, también aportó.

Este fue uno de los primeros clásicos en los que Roca se mostró mejor por momentos, pero el gol no llegaba y los nervios comenzaron a hacer mella en los locales. El tiro de gracia llegó con el ingreso de Oscar Negri desde el banco, una vieja pesadilla para los Naranjas. Fue justamente el Flaco quien, a los 90’, aprovechó un centro de emboquillada y definió cruzado de primera, con la calidad que tenía acostumbrado al público Albinegro, para vencer la resistencia local y poner el 1-0 que parecía definitivo.

Sin embargo, el premio al esfuerzo llegó para los locales instantes después. Fernando Fernández lanzó un centro desde mitad de cancha, Guillermo Aguirre peinó -ya casi como un nueve más- y Jonathan Morán metió el pecho entre dos defensores para bajarla, definir ante Caprio y desatar uno de los gritos de gol más desaforados que se hayan escuchado en Belgrano y Uruguay de la ciudad roquense. 1-1, un punto para cada uno y un gusto agridulce para ambos equipos.

El gol Naranja en la última terminó decretando el 1-1. Roca sacó un punto de la galera. (Foto archivo)

Un empate que se definió en tiempo adicionado | Video: Cipolletti TV

ydpX8bZ7E7g

UN TIEMPO PARA CADA UNO

El último encuentro tuvo lugar el pasado 21 de febrero, en una Visera con un marco, nuevamente, espectacular. Como suele suceder en estos choques, Cipolletti fue superior por momentos, pero Roca estuvo lejos de hacer el papel de reparto y golpeó primero. Iban sólo ocho minutos cuando Jonathan Valenzuela bajó un rechazo de la defensa cipoleña en mitad de cancha y, desde más de 30 metros, sacó un furibundo remate que le picó antes a Caprio y terminó inflando la red local.

Pese al tanto de los Naranjas, Cipolletti comenzó a crecer en el juego, principalmente de la mano de sus laterales, que jugaron un partidazo. Gaitán mostró un buen nivel e influyó para que el Albinegro generara cada vez más situaciones. Sin embargo, Taborda estuvo impreciso y no lograba cumplir con la ley del ex.

Pero, a los 70’, el Mono se sacó la mufa y, de cabeza, estableció el merecido 1-1. Antes, Gaitán había estrellado un remate en el palo derecho de Crespo. Cipolletti mereció más, pero no logró pasar al frente y terminó igualando en casa.

Lo festeja Taborda, que le anotó a su ex equipo y puso el empate. Cipolletti mereció más, pero no ligó. (Foto archivo)

Igualdad absoluta en una Visera repleta, el último antecedente | Video: Cipolletti TV

Zk44W0l8pIc

¿Y AHORA?

Con todos los nervios lógicos de cada clásico, el hincha espera atento por el cruce entre Naranjas y Albinegros. Mañana, desde las 17, volverán a verse las caras en el Luis Maiolino. Para vos, ¿cómo terminan? ¿Roca volverá a ganar en su fortaleza? ¿Cipolletti podrá llevarse un triunfo del Maiolino?

El Naranja repetirá formación, con el único cambio de Jonathan Valenzuela (vuelve de la expulsión) por Cristian Sarsa. Cipolletti, en cambio, juega al misterio y aún no confirma su elenco, aunque tendría algunas variantes por molestias físicas.

A partir de las 10, las boleterías del estadio estarán abiertas para todos aquellos que quieran comprar sus entradas para el espectáculo. Vale recordar que las plateas tendrán un costo de $200 ($150 Damas, Menores y Jubilados) y las populares, $100 ($70 Damas, Menores y Jubilados); y que por ser “Día del Club”, pagarán también los socios.


Comentarios


Los últimos Deportivo Roca-Cipolletti, con mucha paridad