Los últimos días de la era Weretilneck


El gobernador transita el final de su mandato. Tenía esperanzas de ganar la elección a senadores nacionales. Podrá ser otra vez El Brujo: un operador todoterreno.


Siete meses después del inicio del calendario electoral en la provincia, el oficialismo tiene motivos suficientes para celebrar. A Alberto Weretilneck le habría gustado ganar la elección a senadores del domingo pasado para que Mónica Silva lo acompañara al Senado, pero la fuerza de la fórmula presidencial del Frente de Todos fue más fuerte que el corte de boleta y en ese lugar continuará seis años más Silvina García Larraburu.

Volverá el gobernador saliente al papel por el que durante años fue llamado El Brujo: un operador todoterreno. En eso se parece al presidente electo que, después de aparecer detrás de decenas de armados políticos, un día se transformó en candidato y ganó.

Weretilneck debió hacerlo en el 2003 en Cipolletti, su ciudad por adopción. Y cuando la tragedia del asesinato de Carlos Soria, a menos de tres semanas de haber asumido como gobernador, lo colocó al frente de la Casa de Gobierno, no dudó. Su plan se había anticipado algunos años, pero se hizo fuerte en la adversidad y cuatro años después logró ratificar su liderazgo en las urnas.


Carreras se alista para gobernar. Pule el diseño de la segunda línea de funcionarios mientras piensa nombres para ocupar casilleros. ¿Una mujer conducirá la Policía?


Pero su era en el gobierno está llegando inexorablemente a su fin. Desde el Senado podrá pulir su habilidad de negociación, aunque difícilmente su voto tenga gravitación: el peronismo se aseguró quórum propio y mayoría. En cambio, puede mover sus fichas en la Cámara de Diputados. Es una sola banca, la de Luis di Giacomo, pero el oficialismo está en tal desventaja, al menos en el mapa inicial, que cualquier suma será bienvenida.

Cortala

Entre Martín Doñate, que ganó la elección a senador nacional en la provincia, y Weretilneck hubo 17.000 votos. Medida en porcentaje, la diferencia fue de 5 puntos. Eso permitió que García Larraburu consiguiera otro mandato en el Senado. En su ciudad, Bariloche, que es la más poblada de la provincia, el triunfo fue claro, especialmente en los barrios de familias con menor poder adquisitivo.

Doñate, en cambio, no obtuvo en su ciudad, Luis Beltrán, la misma performance: Juntos Somos Río Negro sacó más de la mitad de los votos (50% a 47%).

A Juntos por el Cambio, que no presentó propuesta para senadores, la estrategia le salió cara: Sergio Wisky sacó un 43% menos de votos que Mauricio Macri y perdió la reelección como diputado.

La mayor parte del corte de boleta que se fue a Weretilneck corresponde a votantes del macrismo. El 30% de los que votaron a Alberto Fernández quiso que el gobernador fuera senador.

El voto en blanco fue una expresión electoral a la que hay que prestar especial atención. En senadores, fueron el 21% (93.000 personas no colocaron la boleta de este tramo dentro del sobre) y en diputados, 51.000 (el 12%).

El voto nulo representó la superposición de boletas de dos partidos en un mismo tramo. Es el error del que cortó mal la boleta. Hubo 17.000 registros (el 4%) en diputados y 15.000 en senadores (el 3%).

La nueva ola

En un mes estará Arabela Carreras en el lugar que ahora ocupa Weretilneck.

Esta semana la gobernadora electa terminó de pulir con los futuros ministros la segunda línea de funcionarios.

No hay grandes definiciones que hayan trascendido. La futura gobernadora tiene decidido que en la jefatura de la Policía seguirá una persona de la fuerza, no un civil, como hizo el actual gobernador en la mayor parte de su gestión.

¿Seguirá Daniel Jara al frente de la fuerza? “Va a ser alguien del escalafón”, dicen los que hablan con Carreras de cuestiones de seguridad. La plana mayor incorporó en los últimos años una interesante proporción de mujeres; sería un paso muy importante que, junto a la primera gobernadora, hubiera una primera jefa de la Policía.

Otra de las cosas que se definió el viernes es que la reforma de la escuela secundaria, cuya evaluación oficial es positiva, arranque en el 2020 en los colegios privados de la provincia. No será sencillo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios