Los universos paralelos de Verónica Merli

La artista barilochense expone sus imágenes del Valle Sagrado en Perú.



1
#

2
#

3
#

Merli junto a sus imágenes, en tamaño 60 x 90 centímetros.

CULTURA

Puede una persona ser poeta, artista fotográfico y abogado? Verónica Merli afirma que si y cuando se le consulta con cual de las actividades se siente más identificada, responde que lo que más la motiva es el hecho de ser madre. “Es así, disfruto de mis libros de poesía, de mis fotografías y hasta de algún juicio ganado, pero lo que más me motiva en la vida es ver crecer mi familia”, explicó, rodeada de artistas y amigos, durante la presentación de su muestra fotográfica “Universos Paralelos”, que se exhibe hasta el 11 de enero en la sala Frey del Centro Cívico.

La exposición incluye 24 imágenes de su reciente vieje por Cuzco y Valle Sagrado de los Incas, en Perú, el cual realizó en enero pasado, solo acompañada por su equipo fotográfico. “También llevé un cuaderno y escribí mucho, ya que fue un viaje con tiempo para pensar, escribir y fotografiar”, señaló. Las fotografías expuestas, en formato grande, varias de 60 x 90 centímetros, iradian la vida de las personas que Verónica vió durante su paso por Perú. Impresas en gran calidad están numeradas en un volante que permite una fácil recorrida por el salón. Las imágenes, certificadas, pueden adquirise en el salón.

Universos Paralelos permite una pincelada sobre la vida campesina, rural y sencilla de las personas que habitan la región de Cuzco en Perú. También la multiplicidad de colores en sus vestimentas y su sacrificio por vivir. La autora, a modo de introducción al trabajo discursivo que subyace a toda imagen, dice: “Algunas personas mueren sin creer en la existencia de otros universos. Creo que los universos nos rodean, nos inundan, nos intervienen. Que vivimos al mismo tiempo varias vidas. Que recorriendo, accedemos a millones de universos; con algunos sólo nos conecta un leve contacto visual. Cada universo posee su propio sistema de pensamiento, de sentimientos, de deseos y de temores. Estas imágenes recomponen algunos de los universos que llamaron mi atención por el Valle Sagrado de los Incas. Al seleccionarlas, no he ido tras un intento de perfección sino que he elegido aquellas que me han provocado una cierta fascinación por observarlas una y otra vez. Repasar sus detalles. Imaginar sus mundos. Mundos que inquietan”.

Mundos y personas, que observan desde las fotografías y que son observadas por otros habitantes, del mundo sureño, patagónico. Como el ex integrante del STJ rionegrino, Luis Lutz, también abogado y amigo de Verónica, o el obispo Juan José Chaparro, artístas y forografos, que ponderaron la muestra y la visión dobre el mundo de Merli.

Verónica es poeta y fotógrafa, y trabaja como abogada. En fotografía se ha formado con autores locales como así también en el International Center of Photography de New York. La metrópoli del norte es el destino final de la muestra, que también será exhibida en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Santiago de Chile. Andes de ello, hasta el 11 de enero, de lunes a viernes, de 9 a 20, puede verse en la Sala Frey.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Los universos paralelos de Verónica Merli