Los usuarios harán un aporte de capitalización



NEUQUEN (AN).- Los usuarios son un sostén importante dentro del plan de normalización del servicio de distribución de electricidad pues realizarán un aporte de capitalización para financiar costos de inversión en el sistema. La continuidad de este aporte está sujeta al resultado de la auditoría técnica, administrativa y comercial.

El concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) indicó que el aporte equivale a “un 22% de la factura de energía”. Explicó que la auditoría realizará un análisis de los costos y de los ingresos, en el marco de una serie de pautas definidas en los anexos del proyecto de ordenanza. Y sobre esa base hará un nuevo cuadro tarifario, independientemente del que se aprobaría esta semana. En cualquier caso, la aprobación tarifaria es resorte del Deliberante.

El incremento en la categoría residencial ascendería a 5,9%, la industrial en más de 40% y la comercial 1,50%. Los edificios públicos pagarán la luz un 7% promedio más cara.

Bermúdez primero y el concejal Carlos Di Camillo (Confluencia Neuquina) dijeron que estos porcentajes pueden sufrir leves variaciones para abajo, aunque estuvieron de acuerdo en que la suba promedio rondará en un 10%. Explicaron que los ajustes apuntan a no tocar la tarifa de alumbrado público.

No habrá actualización automática en el precio de compra de energía hasta que la auditoría concluya, previsto en el plazo de 180 días. Aún así, ninguna modificación podrá nunca superar el techo del costo reglado en el Mercado Eléctrico Mayorista.


Comentarios


Los usuarios harán un aporte de capitalización