Los usuarios pagarán hasta $40.000 por la obra de gas

En Caviahue los vecinos tendrán que pagar, según la categoría, entre 1.500 y 40.000 pesos por los trabajos recientemente inaugurados. La empresa de gas presentó un plan de pagos que generó las primeras reacciones, a tal punto que mañana habrá una reunión entre la titular de la compañía, Adriana Rivas, las autoridades municipales y los habitantes del lugar. Algunos residentes habían interpretado que el Estado asumía el costo completo del tendido de la red.



NEUQUEN (AN/AZ).- Los vecinos de Caviahue tendrán que pagar, según la categoría de usuario a la que pertenecen, entre 1.500 y una cifra cercana a los 40.000 pesos por la obra de gas recientemente inaugurada, según la oferta de contado que hizo Hidenesa.

La empresa de gas presentó un plan de pagos que generó las primeras reacciones, a tal punto que mañana habrá una reunión entre la titular de la empresa, Adriana Rivas, las autoridades municipales y los vecinos.

Sucede que en la pequeña aldea de montaña los funcionarios no han sido muy claros respecto del financiamiento de la obra y esto ha generado controversia. El día que se cortaron las cintas y se pronunciaron los discursos de ocasión, algunos interpretaron que el Estado asumía el costo completo del tendido de la red. Pero no es así y ahora comenzó la pulseada por el precio.

Rivas presentó un plan de pagos que contempla diferentes modalidades. En la base de la pirámide se encuentran los usuarios residenciales que podrán saldar la deuda con Hidenesa al contado (1.515,89 pesos), en seis cuotas bimestrales (el valor final se dispara a 1.742,40 pesos) o en doce pagos, también bimestrales, (2.056,03 pesos de valor final). En la punta de la pirámide están los hoteles con mayor cantidad de plazas que pueden saldar al contado con 39.160,44 pesos, o bien en seis cuotas de 7.502 pesos o doce de 4.426,18 pesos.

Las restantes categorías de usuarios -comerciales, organismos públicos y restaurantes- también tienen sus respectivos planes de pago

Estos valores no incluyen el costo del gasista matriculado para la conexión ni los planos, entre otros requisitos y elementos necesarios para contar con el servicio. Este trámite tiene un costo adicional de unos 500 pesos. Y si los vecinos intentaran conectarse hoy mismo no podrían lograrlo porque Hidenesa no abrió oficina alguna y nadie sabe dónde presentar o retirar la documentación.

Ayer este diario intentó comunicarse en tres oportunidades con Rivas para hablar de su propuesta de pago que provocó revuelo en Caviahue y los problemas de ajuste del servicio. Pero la titular de Hidenesa siempre estuvo en reunión o se había ausentado de su despacho, según informó su secretaria ante cada uno de los intentos de comunicación que hizo este diario.

Todavía nadie se anima a asegurar que el gas estará a disposición de los vecinos este invierno. La obra ha sido bienvenida en Caviahue, donde existen 230 usuarios, porque la tarifa de gas será similar a la de Zapala. Pero el precio de la obra y el costo que deberán pagar los usuarios es lo que está en discusión.

“Oficialmente no tenemos nada, recién hoy lanzamos el libro de oposición a la obra y la oficina de Hidenesa ni siquiera abrió sus puertas en Caviahue. Las versiones sobre los costos que tendrá la conexión son extraoficiales y hasta aquí nadie recibió nada por lo cual no podemos hablar de un precio excesivo. Supongo que el costo será el mismo que tiene que afrontar cualquier vecino de un barrio de Zapala para conectarse al servicio”, dijo el intendente de Caviahue Oscar Mansegosa ante una consulta de est diario.

El presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo De Cesco sostuvo que “no hay nada firme hasta ahora” sobre el costo de la obra, aunque admitió que “existe algún grado de preocupación” al respecto. Sin embargo opinó que “no habrá problemas porque tenemos un excelente diálogo con el gobierno neuquino y el sábado (por mañana) nos reunimos con la gente de Hidenesa, el intendente y el sector de los hoteleros para analizar el tema en profundidad y lograr un acuerdo satisfactorio para las partes”.

Un hotelero de Caviahue que pidió mantener en reserva su nombre buscó el lado positivo a toda este debate que es el costo final del gas. “Entiendo que puede haber problemas para los vecinos pero a nivel particular aunque cueste 40.000 pesos me conecto igual porque voy a reducir notablemente el gasto mensual de gas. Al final terminaré pagando lo mismo que un hotel de San Martín de los Andes y eso es muy beneficioso”, dijo el empresario.


Comentarios


Los usuarios pagarán hasta $40.000 por la obra de gas