Los vecinalistas no mezclan el agua y la política
Salieron a cruzar al ministro Esteves y reiteraron quejas.
NEUQUEN (AN).- Con el reclamo fundamentado de los vecinos bajo el brazo, representantes de cinco comisiones vecinales negaron cualquier intencionalidad política detrás de las quejas por falta de suministro de agua, y coincidieron en la «necesidad de obras y un recambio total de las cañerías». El presidente del barrio Canal V, Héctor Villalba, dijo que él es sobischista «sin intención política» y tiene que «andar con el tachito para poder ir al baño».
Los vecinalistas salieron al cruce de las declaraciones efectuadas por el ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, quien sostuvo que el problema de la carencia del vital elemento en la ciudad está magnificado y politizado.
Y para sumar temperatura al tema, los concejales de la oposición Juan José Dutto (ARI), Carlos Di Camillo (Frente Grande) y Segundo Záccar (PJ) criticaron fuerte las declaraciones de Esteves. «Es una barbaridad decir que queremos hacer campaña con este tipo de cosas, Esteves está equivocado (…) Tienen que renunciar los que no están capacitados para peticionar fondos para obras», opinó Záccar.
Por su parte, el edil oficialista Alberto Chávez (MPN) admitió coincidir plenamente con el ministro y relacionó los reclamos por falta de agua con las aspiraciones electorales de vecinalistas y partidos políticos para las próximas elecciones de concejales. «Está politizado, los partidos y vecinalistas buscan cualquier cosa para estar en el tapete», dijo.
Ayer, los portavoces de cinco barriadas Heriberto Chureo (San Lorenzo Norte), Jorge Salas (La Sirena), Claudio Jería (Gran Neuquén Norte), Héctor Painetru (HiBePa) y Villalba rechazaron las palabras de Esteves, quien había acusado al gremio estatal ATE y a los partidos políticos «minoritarios» de ser gestores del reclamo por la falta de agua.
«Yo particularmente soy sobischista, así que acá no hay ninguna intencionalidad política. Y si quiere Esteves, que venga y se fije que mis vecinos no tienen agua, yo tampoco, y tengo que andar con el tachito para poder ir al baño», indicó Villalba en diálogo con «Río Negro».
Para los vecinalistas, los reclamos por falta de suministro ante el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) son de larga data y se corresponden a la ausencia de obras de infraestructura.
Los vecinos también denunciaron la falta de respuesta por parte de las autoridades y ne
garon cualquier intención política detrás de las quejas. «Cada vez que uno sale a reclamar lo acusan de estar haciendo política», dijo Chureo. Mientras, su par Jería admitió que «lo único que hacemos es dar a conocer una realidad que sufrimos todos los días».
Para los concejales de la oposición, Neuquén tiene graves problemas de agua y la opinión de Esteves «dista bastante» del malestar que expresan a diario los vecinos. «Hay cuestiones donde hay que hablar menos y hacer más», admitió Di Camillo.
Otros de los ediles que cruzó opinión con el funcionario provincial fue Záccar. Dijo que se equivocó con sus palabras porque «nadie quiere hacer campaña con este tipo de cosas, sino que la realidad es una sola: no hay agua en Neuquén porque fallaron los que están en la conducción del EPAS».
Remarcó que no hay inversiones en la ciudad respecto de la infraestructura de servicios y que el sistema hídrico de la provincia «está caído» y existe «un abandono total» por parte de las autoridades.
A diferencia de los concejales del Interbloque, el oficialista Chávez respaldó la opinión de Esteves y sostuvo que el EPAS está trabajando en el acueducto del oeste.
«Está politizado el problema, los partidos buscan cualquier excusa y son los minoritarios los que hacen reclamos», concluyó el concejal.
Declaración de emergencia
NEUQUEN (AN).-La falta de suministro de agua potable en esta capital motivó al Interbloque de concejales (ARI, Frente Grande y ARI) a elaborar un proyecto para declarar la emergencia de la infraestructura hídrica en la ciudad de Neuquén. Será presentado ante el Concejo Deliberante una vez iniciada la actividad legislativa.
«A través del proyecto se solicita al intendente (Horacio Quiroga) que haga las gestiones ante el gobierno provincial para garantizar la infraestructura necesaria y solucionar la falta de suministro de agua», indicó el concejal del ARI, Juan José Dutto, en contacto con este medio.
Entre otras cosas, el contenido de la iniciativa insta al Ejecutivo municipal a la «concreción de un plan de ampliación de la capacidad de reserva domiciliaria de agua para los sectores de bajos recursos económicos, con la participación del IPVU, EPAS, municipio y comisiones vecinales», entre otros organismos.
«Se trata de un problema que se agudiza debido al crecimiento de la población y necesita un tratamiento inmediato», concluyó Dutto.
Comentarios