Los vecinos de Río Colorado quieren impedir el remate de una vieja panadería

Está en una esquina histórica, donde funcionó la Cooperativa de Panificación. Un ex socio y a la vez abogado del municipio inició la demanda. Vecinos y concejales quieren preservar el sitio.

Distintos sectores de Río Colorado se movilizan en estos días para evitar el remate del viejo edificio de la ex Cooperativa de Panificación del barrio Villa Mitre. Piden que se lo conserve como patrimonio histórico y lo destinen a actividades sociales y culturales.

La subasta se realizará el mes próximo en Choele, para cumplir con la sentencia judicial en favor de un ex asociado que inició la demanda cuando se desempeñaba como abogado del municipio. La acción fue por los impuestos municipales adeudados.

El aporte que tuvo la cooperativa dentro de la localidad amerita el esfuerzo de sus autoridades. Eso no se vio aquí

Carlos Mercelo López, liquidador judicial

El precio base del remate de la panificadora por su actual valor fiscal es de $ 1.448.510, aunque el lote y la estructura, sumado su la ubicación en un punto de interés comercial, supera diez veces el monto, según el cálculo de algunos operadores del mercado inmobiliario local.

Integrantes de la junta vecinal de Villa Mitre y otros barrios sostienen reuniones con abogados y contadores para estudiar la situación y evitar un remate.

Desde los bloques de la oposición en el Deliberante piden una sesión extraordinaria para un tratamiento urgente del tema.

Creada en 1947 mediante asamblea de asociaciados, la ex Cooperativa de Panificación fue una de las primeras en Río Negro. Desarrolló actividades durante 50 años, hasta que en 1997 dejó de funcionar legalmente como cooperativa. Sus asociados nunca realizaron los trámites de liquidación ni garantizaron el resguardo del patrimonio y fue dada de baja del registro nacional de cooperativas.

A la fecha, el único intento político por preservar el lugar se dio en 2014, cuando el Deliberante reconoció al inmueble como patrimonio histórico.

Los sectores que tratan de evitar el remate entienden que existe una posibilidad para que con una fuerte decisión política del municipio, la legislatura y el acompañamiento de la comunidad se pueda intervenir para preservar el edificio. Más aún cuando es la propia comuna la que tiene un crédito fiscal por los impuestos, tributos y contribuciones que se le adeudada.

A la fecha, del pasivo total lo único que tiene sentencia firme es acción en favor del abogado citado párrafos arriba.

Desde un sector de la sociedad de Río Colorado se espera una intervención de la actual administración municipal, y creen que detrás del tema está la especulación y la influencia de un comerciante que quiere quedarse con el lugar.

Consideran al edificio como espacio importante para el desarrollo de actividades socio-culturales y para la resolución de trámites municipales y provinciales de los vecinos del barrio.

Carlos Marcelo López es el liquidador judicial de la Cooperativa. Explicó a “Río Negro” que en agosto 2013 la fiscalía de Estado de Río Negro comenzó con el trámite judicial en el Juzgado 31 de Choele Choel, para liquidar el activo y cancelar el pasivo de la cooperativa por el reclamo de un ex socio.

Fue grande su sorpresa al encontrar desparramados en el piso los libros contables y el acta de la asamblea de socios que dio inicio a la cooperativa en 1947. (Ver recuadro)

“Faltó vocación política para defender este patrimonio histórico. Porque la historia de un pueblo es el pasado a partir de su cultura, y la trascendencia dentro de la provincia y el aporte que tuvo la cooperativa dentro de la localidad amerita el esfuerzo de sus autoridades. Eso no se vio aquí”, argumentó López.


Documentos por el piso

El liquidador judicial de la panificadora, Marcelo López, se mostró sorprendido cuando pudo constatar que el lugar presentaba un “total estado de abandono”.

Libros contables por el piso, estantes derrumbados y la inexistencía de elementos o maquinaria de capital, expresó en su informe.

Incluso, a la hora de las constataciones, entre los papeles y documentos verificados pudo dar con el primer estatuto y el acta de conformación de la cooperativa, lo que representa documentación con valor histórico para la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios