Los vecinos definieron en qué gastar en El Huecú

Alrededor de 300 personas participaron de la elaboración del presupuesto participativo, una experiencia inédita en Neuquén. La obra pública y la asistencia social fueron las más votadas.



EL HUECU (ACHM).- Unos 300 vecinos de El Huecú definieron su "presupuesto participativo" para el próximo año: el 36% de los recursos serán volcados a obra pública, el 31% a acción social, el 17% a producción, el 10% a deportes y el 6% restante a cultura y turismo.

En la reunión también se decidió solicitar al gobernador Jorge Sobisch a través de un petitorio que cumpla con obras anunciadas en esta localidad entre las que figuran un plan de 50 viviendas, además de otras necesidades. Manifestaron que las mismas no pueden ser encaradas por el municipio porque no cuentan con la capacidad financiera necesaria. (Ver recuadro)

El inédito proyecto del presupuesto participativo fue impulsado por el intendente del Movimiento para la Unidad Vecinal, Rodolfo Canini, quien gobierna El Huecú hace casi 3 años.

El encuentro, que se realizó en el CPEM Nº 30, se extendió por más de tres horas y contó con la participación de pobladores de distintos sectores, géneros y edades.

La idea, que es innovadora en la provincia, fue tomada por Canini de la experiencia de la ciudad brasileña de Porto Alegre, en que se puso en práctica hace 12 años.

Esta localidad del norte neuquino cuenta para el próximo año con un presupuesto de 1.596.000 pesos. Se destinan a sueldos, gastos de funcionamiento y fondo anticrisis 990.771 pesos.

El excedente, de 445.629 pesos, es precisamente el dinero que se invertirá en las prioridades establecidas por los vecinos en la asamblea.

Previo a la reunión del miércoles, los vecinos habían participado de talleres donde se elaboraron propuestas a nivel territorial y sectorial. Los grupos fueron conformados por jóvenes, mujeres, ancianos, niños, comerciantes, productores y la comunidad mapuche y el temático del que participaron las distintas áreas municipales.

Si bien las necesidades son diversas, las mismas superaban el monto presupuestado, por lo que se decidió establecer un orden de prioridades.

La obra pública fue la que alcanzó un mayor porcentaje y los vecinos fueron coincidentes en que debe invertirse en viviendas, refacciones y ampliaciones. En orden decreciente le siguen el enripiado de calles y accesos a las chacras, espacios verdes y el agua potable para aquellos que no cuentan con el servicio. Para este rubro se invertirán 138.500 pesos.

En el caso de acción social se destinarán 128.600 pesos para la creación de un fondo destinado a gente que no puede pagar su vivienda, adquisición de leña, ayuda social directa, pensiones municipales y alquiler de vivienda universitaria y becas.

Además se volcará dinero en el Consejo Local de la Mujer, emprendimientos productivos, programas de prevención, promoción y capacitación.

En producción se invertirán 78.000 pesos. Comprenderá capacitación y seguimiento técnico, créditos para emprendimientos productivos, gastos eventuales y subsidios para desempleos.

Al área deportiva se destinarán 40.000 pesos en colchones, elementos deportivos, utensilios de cocina para las colonias de vacaciones, sala de pesas, capacitación e instructores, remuneración al personal de escuelas deportivas, transporte, refrigerio y salarios durante las vacaciones.

Los vecinos también priorizaron la cultura y el turismo. En estos rubros la inversión será de 22.600 pesos, para cubrir la cobertura de un cargo de director de Cultura, capacitación, talleres artísticos, materiales, apoyatura escolar media, folletería, campaña video-turística, fiestas populares y recuperación de sitios históricos.

En la asamblea primó el respeto por las distintas opiniones y el dialogó hasta buscar consenso.

En la oportunidad también se eligieron 20 vecinos que serán los encargados, junto a los consejales y al jefe comunal, de planificar el presupuesto, para lo cual contarán hasta el 31 de diciembre.

Le pidieron a Sobisch que cumpla

EL HUECU (ACHM).- La asamblea en la que los vecinos de El Huecú definieron el destino de los fondos del presupuesto también se resolvió solicitar al gobernador Jorge Sobisch que cumpla con el compromiso de construir un plan de 54 viviendas anunciado en sus últimas visitas a la localidad.

En el petitorio, los vecinos piden al gobernador "que dé cumplimiento al compromiso contraído con esta comunidad en dos oportunidades". Otras "deudas" tienen que ver con la entrega de un camión, una camioneta doble cabina y un colectivo o trafic.

Además solicitaron un cajero automático, ya que El Huecú cuenta con el servicio bancario sólo dos veces por mes. También reclamaron el gas natural, un viejo anhelo del pueblo. Sobre este punto, los vecinos dicen sentirse discriminados "por cuanto este servicio cubre a casi todos los habitantes del territorio neuquino".

Entre las inquietudes de los vecinos figura además la conclusión de la red cloacal ya que existen graves problemas por las aguas servidas.

Los vecinos indicaron "que se necesita el financiamiento de la segunda y última etapa para poder poner en funcionamiento la red, que cubre el 80% de la población". Entre otras cosas, requirieron un salón de usos múltiples para las comunidades Manqui y Maripil, una guardería, la pavimentación de la ruta 21, que une Loncopué con El Huecú, y teléfonos público para el barrio Alumine y el sector chacras.


Comentarios


Los vecinos definieron en qué gastar en El Huecú