Los vecinos piden regularizar las tomas de Cipolletti

El barrio Obrero es el que más presión ejerce para llegar a ese fin. Planean marchar al Concejo para pedir la utilidad pública. En la ciudad hay 30 asentamientos donde vive el 20% de la población.





El intendente Aníbal Tortoriello quiere acelerar los procesos para regularizar las tomas en Cipolletti. En ese sentido, el barrio Obrero es el que más presión social ejerce y es el que más cerca está de concretarlo, aunque desde el Municipio son prudentes: “Estamos trabajando pero es un camino largo y tedioso”.

Los militantes de la toma se reunieron con el intendente para buscar consenso, fijar un precio a cada lote y poder encaminarse a la urbanización.

Sin embargo, ante la falta de respuestas, los residentes del barrio Obrero quieren que el intendente los acompañe en el pedido de “expropiación” que realizarán ante la Legislatura rionegrina.

El Municipio no tiene facultad para expropiar las tierras. Lo único que se puede hacer es declarar las tierras de utilidad pública a través del Poder Legislativo local.

“Vamos a marchar al Concejo para pedir la utilidad pública del Obrero”, aseguró Lila Calderón, referente social y vecina del barrio. Será en la próxima sesión ordinaria que realice el Legislativo local.

La semana pasada hubo un compromiso por parte del Ejecutivo y el Legislativo luego de la marcha de los vecinos por la ciudad. La regularización de los más de 30 asentamientos en la localidad en el que viven alrededor del 20% de la población local fue el compromiso más fuerte que asumió el empresario en su campaña previa a las elecciones.

“Hace muchos años que estamos reclamando y podemos seguir viviendo en estas situación”, explicó la referente barrial.

Sin la regularización el Municipio no puede gestionar obras para brindar servicios de calidad. En la actualidad ni siquiera ingresa a las tomas el recolector de basura.

Este otoño fue el más duro en años, todavía se ven las cicatrices que dejaron las intensas lluvias en muchos de los asentamientos. El Municipio se comprometió a tener una intervención más “activa” en la negociación con los propietarios de las tierras.

El Municipio se comprometió a tener una intervención más “activa” en la negociación con los propietarios de las tierras.

Datos

El Municipio se comprometió a tener una intervención más “activa” en la negociación con los propietarios de las tierras.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los vecinos piden regularizar las tomas de Cipolletti