Los vecinos que quieran cuidar sus plazas en Neuquén cobrarán 5.500 pesos

El intendente Horacio Quiroga creó el programa Vecinos Placeros, que involucrará a unas cien plazas de diferentes barrios de esta capital. A cada uno el municipio le dará también ropa y herramientas.



Los vecinos interesados se podrán inscribir en la municipalidad. (Foto: archivo)

Los vecinos interesados se podrán inscribir en la municipalidad. (Foto: archivo)

Ahora los vecinos de Neuquén podrán cuidar las plazas de sus barrios y el municipio les pagará por este trabajo.

Mediante el decreto 483 del intendente Horacio Quiroga se creó el programa Vecinos Placeros, que involucrará a unas cien plazas de diferentes barrios neuquinos.

A cada vecino placero el municipio le abonará 5.500 pesos por mes, mientras dure su contrato. Además le entregará ropa adecuada y herramientas.

“El municipio pretende revalorizar la figura de los vecinos que a través de distintas políticas sociales se integren al desarrollo y mantenimiento de esos espacios. La participación activa en las tareas del cuidado de la plaza de su barrio le permitirá al vecino recuperar el sentimiento de vinculación e interrelación que experimenta como miembro de una sociedad”, se fundamenta en el decreto.

Los interesados en ser placeros deberán contar con conocimientos mínimos sobre el cuidado de un espacio verde y vivir en una vivienda cercana a la plaza del barrio, “prevaleciendo aquellos frentistas o vecinos más próximos al espacio verde a mantener”.

“Los vecinos placeros deberán ser amables y corteses, pero sin perder firmeza en las recomendaciones y siempre que puedan, procurarán explicar y buscar soluciones a inquietudes que se presenten en la plaza asignada”, dice el texto del proyecto.

Por otra parte, aclaran que los vecinos placeros no son inspectores, en consecuencia, no pueden labrar actas de inspección, requerir documentación a los usuarios del espacio ni cumplir ninguna función que no les sea específicamente indicada.

La municipio, luego de seleccionar a los placeros del listado de interesados, realizará un contrato de locación de serviciosque comenzará a partir de su notificación y hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo ser renovado de considerarlo así el área responsable, en las mismas condiciones y bajo idénticas cláusulas previstas”.

El programa establece que los vecinos deberán usar la indumentaria que les provea el municipio, cuidando principalmente el buen uso de guantes y calzado según la tarea y el modo que se instruya en la capacitación que se dictará posteriormente a la firma del contacto de locación de servicio.

En datos

6.600.000
pesos anuales es el costo que el municipio estimó que demandará la aplicación del programa.
5.500
pesos por mes se le abonará a cada vecino placero por el cuidado de un espacio verde.

Los vecinos placeros “serán responsables de la indumentaria que se les entrega y deberán mantenerla limpia para mostrar un buen aspecto y presentación. Pueden usar otra ropa de calle, incluyendo gorros, guantes, bufandas de su propiedad”, se agrega.

Como en toda prestación de servicios el cumplimiento del horario es primordial. Deberán ejercer su función de lunes a viernes de 8 a 12 en época estival y de lunes a viernes de 9 a 13 durante los meses fríos. “Estos horarios podrán ser modificados temporal o permanentemente, en función de nuevos requerimientos. Las modificaciones serán informadas a los vecinos placeros por al dirección general de Espacios Verdes”, se especifica en el programa municipal.

El municipio como contratista llevará una hoja de asistencia, debiendo cada vecino placero firmar una planilla diaria.

Cuando un vecino placero deba ausentarse durante el horario de cuidado de la plaza, deberá informar a la dirección de Espacios Verdes “con la máxima anticipación posible, para poder organizar el reemplazo correspondiente.

Los barrios incluidos en el programa

*En el oeste tendrán sus vecinos placeros los barrios Cuenca XV, EL Progreso, Gran Neuquén Norte y Sur, Hibepa, Unión de Mayo, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte y Sur, entre otros.

*En el norte el programa incluye espacios de Colonia Nueva Esperanza, Terrazas y Ciudad Industrial.

*En el zona sur y este y oeste están incluidos Belgrano, Confluencia, Limay, Sapere, Villa Florencia, Bouquet Roldán, La Sirena y Mariano Moreno, entre otros.


Comentarios


Los vecinos que quieran cuidar sus plazas en Neuquén cobrarán 5.500 pesos