Los vecinos se organizan contra las antenas

Convocan a una reunión en la Defensoría del Pueblo.

NEUQUEN (AN).- Hace más de un año la municipalidad dictaminó que la antena de telefonía celular del barrio Santa Genoveva es irregular y sin embargo nunca fue desmontada. Debido a la inacción oficial los vecinos se rebelan efectuando una convocatoria amplia a todos los ciudadanos que sufren situaciones similares: su objetivo es organizarse, seguir reclamando y trabajar en una ordenanza «superadora» a la que permite instalar estas estructuras en áreas residenciales.

Los vecinos descuentan que su propuesta encontrará en el Concejo Deliberante el apoyo que no sienten de las autoridades.

Ivón Vargas, una activa vecina de Santa Genoveva, dijo que la Defensoría del Pueblo accedió a que puedan reunirse en la sede para avanzar en la reformulación de la ordenanza número 9074.

Vargas habló sobre la preocupación existente por una posible flexibilización de la norma ante el pedido de la empresa CTI para instalar 18 nuevas antenas en esta capital con el argumento de «mejorar el servicio».

 

Reformulación

Pese a que el subsecretario de Gestión Ambiental Carlos Roca afirmó que no admitirán excepciones a la normativa vigente, los vecinos recelan de que el dispositivo legal sea reformulado.

«Si la ordenanza no se cumple, qué garantías tenemos de que la ordenanza no sea flexibilizada», expresan.

El subsecretario Roca defendió la gestión municipal y explicó que los funcionarios «tenemos poder limitado para resolver este tipo de problema. Me consta que las infracciones están hechas pero no podemos avanzar porque resta que el Tribunal de Faltas resuelva; no tenemos conocimiento de que lo haya hecho».

Según Vargas, las actuaciones recayeron en el juzgado número uno que habría dictaminado contra la empresa, pero «tenemos entendido que la firma apeló la decisión ante el intendente Horacio Quiroga. No sabemos si resolvió», agregó.

La antena de la discordia está ubicada en la calle Río Dulce al 960.

Está colocada sobre la terraza de un edificio de ocho pisos y adosada al tanque de agua mientras que el contenedor de los equipos, del tamaño de una casa rodante, fue ubicado en el patio del inmueble.

Originariamente la empresa responsable era Unifón pero con las fusiones, la responsabilidad pasó a la firma Movistar, de acuerdo con los informado por el subsecretario Roca.

La dirección municipal de Obras Particulares dictaminó el 16 de julio de 2004 que «en dicho lote no corresponde la instalación de una antena, dado que es zona residencial, denominada Rgb».

Los vecinos de Santa Genoveva frenaron el año pasado la instalación de una segunda antena clandestina en el mismo predio.

Hasta allí se pretendía desplazar la polémica estructura de telefonía celular de la calle Borlenghi que sublevó a los pobladores del barrio Provincias Unidas a raíz de la muerte de un chiquito.

En esa ocasión adujeron vincularon el deceso con los efectos de las ondas electromagnéticas, y hasta se registraron enfrentamientos con la Policía.

 

Desmontes

El subsecretario Roca indicó que la municipalidad también solicitó el desmonte de las antenas levantadas en el patio de la escuela 56 y en Leguizamón 120 «por cuestiones urbanísticas».

Insistió que el municipio tiene «facultades para efectuar clausuras preventivas ante faltas reiteradas pero el juzgado todavía no se expidió o por lo menos no tenemos información de que lo haya hecho», indicó con respecto a la antena de la calle Río Dulce al 690.

«Podríamos ir a la Justicia pero cómo la vamos a hacer –subrayó el funcionario– si el tribunal es municipal y aún no resolvió».


NEUQUEN (AN).- Hace más de un año la municipalidad dictaminó que la antena de telefonía celular del barrio Santa Genoveva es irregular y sin embargo nunca fue desmontada. Debido a la inacción oficial los vecinos se rebelan efectuando una convocatoria amplia a todos los ciudadanos que sufren situaciones similares: su objetivo es organizarse, seguir reclamando y trabajar en una ordenanza "superadora" a la que permite instalar estas estructuras en áreas residenciales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios