Los venezolanos buscan crear en la región una asociación profesional

El objetivo es agilizar la validación de títulos universitarios de los que se radican en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La delegación regional de Migraciones promueve la iniciativa. La mayoría de los inmigrantes de esa nacionalidad cuentan con educación superior.

La delegación Nacional de Migraciones busca, mediante una mesa de enlace integrada por profesionales venezolanos y con una asociación de personas de este país, acelerar los trámites de revalidación de títulos. Se estima que en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén hay radicados alrededor de 1.500 profesionales de esta nacionalidad.

El lunes se reunieron el delegado de migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczynski, con profesionales venezolanos y conformaron una mesa que busca sumar luego autoridades competentes a nivel nacional y provincial. En el encuentro se fijó como pautas al reclamo de la lentitud que hay para validar sus títulos que se conformen gremios según cada profesión, planificar la orientación profesional en base a las necesidades de cada provincia y del país y nombrar un representante por profesión ante los organismos competentes.

“No es un gremio en sentido sindical. Es la simple agrupación conforme a intereses. Es un segmento dentro de esta mesa de enlace para canalizar en forma más efectiva sus solicitudes y conforme a eso se harían los distintos trámites para revalidar los títulos . No es lo mismo el trámite para un profesional de ingeniería que para un médico”, explicó el delegado regional de Migraciones.

Leszczynski dijo que el objetivo de esta iniciativa es que “estos profesionales puedan establecerse en la zona pero con sus títulos en ejercicio” y marcó que para concretar la reválida “no es lo mismo que una persona se presente solo que lo hago unida por una estructura”.

80%
es la proporción de profesionales entre las personas que se radican provenientes de Venezuela.
28%
de las radicaciones en 2018, en la delegación de Neuquén de Migraciones, fueron personas de nacionalidad venezolana.

Señaló que estos profesionales pueden dar respuesta a necesidades que hay en la zona y mencionó el requerimiento en Neuquén de médicos anestesistas, ginecólogos y pediatras y de ingenieros en petróleo.

“Están subocupados, y es una picardía porque se está malversando un recurso caro”, expresó al marcar que muchos trabajan en sectores distintos al que se formaron.

Remarcó que observa en Neuquén, y se repite en el país, que 8 de cada 10 que llegan son profesionales. Especificó que entre un 45 y 50% tienen títulos universitarios, un 30% terciarios y un 15% de posgrado y maestrías.

“La inmigración ya no basta que sea legal, segura y ordenada. Sino que tiene que ser próspera. Porque de lo contrario lo único que estaríamos haciendo es incrementar los valores de pobreza. Si tenemos este segmento de personas que puedan solventarse y desarrollar una situación económica va a ser beneficio no solo de ellos sino también para la región”, concluyó.

Convalidar los títulos, la posibilidad de ejercer

“Hice el trámite para convalidar e hicieron una reunión de médicos que no estaban convalidados y me dijeron cuáles eran los lugares donde podía llegar a ejercer. Me han entrevistado en varios lugares. Pero estoy esperando la conválida porque sin eso no puedo ejercer”, relató María que arribó al país hace seis meses recibida de médica en Venezuela.

Mientras espera resolver el trámite comentó que trabaja como auxiliar de farmacia en la ciudad de Neuquén.

Un caso similar es el de Henry Castro, un venezolano que antes de llegar a Argentina ejercía como médico cirujano pero por la espera de la reválida de su título es playero en una estación de servicio.

Durante el año 2018 se realizaron un total de 4.839 trámites de radicaciones en la Delegación de Migraciones de Neuquén. El ranking lo encabezaron personas de nacionalidad venezolana con un 28%, seguidos por Bolivia (24%), Paraguay ( 15%), Colombia (11%) y Chile (10%).

Esta tendencia con prevalencia de radicaciones venezolanas se mantiene durante el primer semestre de 2019 .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios