Los vientos de la región empujarán a las industrias

El parque eólico Vientos Neuquinos comenzará a funcionar en marzo de 2020. Los 100 MW que generará serán para clientes industriales. En los próximos meses llegarán los molinos al país.





En marzo comenzaron los primeros movimientos del suelo en la zona de Bajada Colorada.

En marzo comenzaron los primeros movimientos del suelo en la zona de Bajada Colorada.

El 2020 será el año en el que la provincia de Neuquén le sacará provecho a los característicos vientos que soplan en la región. Y es que además del parque eólico Los Meandros que comenzará a funcionar en febrero de 2020, en marzo empezará generar el parque eólico Vientos Neuquinos que aportará 100 megavatios (MW) al sistema nacional.

Ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila, el proyecto de Vientos Neuquinos participó en dos rondas del programa RenovAr pero no tuvo éxito en ninguna. Sin embargo, la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) logró colocarlo dentro de los adjudicatarios del Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER) de Cammesa y obtuvo la Prioridad de Despacho.

A través de la filial AES Argentina, la gigante norteamericana AES Corporation es la encargada de la construcción y posterior operación del parque eólico.

“Al ser un proyecto 100% dedicado al MATER, todos los megavatios que generará el desarrollo están vendidos a clientes industriales. Con este proyecto sumado a los 20 megavatios que tenemos en otro desarrollo al sur de la provincia de Buenos Aires, nos posicionarán como la empresa líder en el mercado MATER, y en gran medida será gracias a Vientos Neuquinos”, indicó el presidente de AES Argentina, Martín Genesio, en diálogo con “Energía On”.

Nuestra capacidad instalada total es de 3.600 megavatios. Con nuestros proyectos eólicos llegaremos a 3.800”.

Martín Genesio, presidente de AES Argentina.

En sus inicios era un proyecto de 80 MW, pero la compañía que tiene a cargo el desarrollo decidió agrandarlo a 100 MW ya que el predio donde se está trabajando es de 2.480 hectáreas y tiene espacio de sobra. De conseguir más clientes y financiamiento es posible que en un futuro se agrande su capacidad.

La inversión del proyecto supera los 130 millones de dólares y según confirmó Genesio “tiene el financiamiento asegurado”. La capacidad de transporte en las redes cercanas al parque fue una de las claves del proyecto.

“La obra formalmente comenzó en diciembre del año pasado, ahí se firmaron los contratos con Nordex y a partir de ahí empezó todo lo relativo a la obra. Los movimientos de suelos comenzaron hace 2 meses, son los primeros movimientos que se ven en la obra”, indicó Genesio.

En números

29
es la cantidad de aerogeneradores que tendrá Vientos Neuquinos. Son de tecnología norteamericana.
u$s 130
millones es la inversión que demandará la construcción del parque eólico.

Los aerogeneradores son de tecnología norteamericana y aunque aún no está cerrada la fecha exacta en la que entrarán al país, se estima que será en los próximos meses. El proyecto contará con 29 molinos de la marca Nordex Acciona. Son turbinas de 3,465 MW cada uno. Tendrán una altura de 120 metros y un diámetro de rotor de 132 metros.

AES tiene un contrato EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción, por sus siglas en inglés) con la compañía Nordex Acciona y a su vez ellos subcontratarán empresas locales para toda la construcción civil. Desde la empresa estiman que el 15 de marzo estarán todos los aerogeneradores funcionando y operando.

En busca de la convivencia de las energías limpias y el gas

La polémica que se generó en el último tiempo sobre la convivencia entre los desarrollos renovables y de Vaca Muerta todavía persiste entre diversos ámbitos de la industria energética nacional.

Desde el sector privado que promueven desarrollos de energías limpias no solo apuestan a la convivencia, sino que en paralelo piden por regulaciones a largo plazo que incentiven la inversión.

“No existe ningún mercado basado 100% en gas natural y tampoco existe un mercado basado en 100% en energías eólicas y solares. La historia demostró que en muchos mercados exitosos ambas tecnologías no solo pueden, sino que tienen que ir de la mano para lograr un sistema sustentable”, enfatizó el presidente de AES, Martín Genesio, ante la consulta de este medio.

Además, indicó que todos los sistemas eléctricos necesitan una capacidad de respaldo que las energías renovables no pueden ofrecer y el gas encaja perfecto en la ecuación.

“Desde el sector privado hemos trabajado con el gobierno para fomentar regulaciones de largo plazo que incentiven la inversión y que bajen el precio de la energía de los usuarios finales”, cerró.


Comentarios


Los vientos de la región empujarán a las industrias