Loustau, la elección superclásica

Desde la AFA lo designaron a dedo para dirigir el encuentro del domingo. El recuerdo de su primer clásico, cuando reemplazó a Baldassi en La Bombonera y Passarella explotó ante Grondona.



#

Patricio Loustau dirigió por última vez a Boca en el 3-1 ante Vélez, en este campeonato.

En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino designó a Patricio Loustau como árbitro principal para el superclásico del domingo a las 17.

Como habían aclarado ya hace un tiempo desde la AFA, en la fecha de los clásicos se utilizará el formato de “sorteo calificado”. Según Horacio Elizondo, “es una fecha única y especial en el mundo. Cuando pensamos qué hacer nos dimos cuenta que nosotros somos los que mejor sabemos cómo están los árbitros, porque estamos todos los días con ellos”.

La designación de Loustau trae recuerdos, porque debutó en un clásico que hasta el día de hoy genera polémicas: el último previo al descenso de River, aquel en el que Passarella golpeó la puerta de Julio Grondona.

Vale recapitular, entonces. Clausura 2011, La Bombonera. Boca recibe a un Millonario complicado con los promedios. Héctor Baldassi es elegido como referí del partido, pero una operación de urgencia lo deja fuera de juego. Ante esta situación, el mismo Grondona decidió poner a Loustau, que había debutado en Primera dos años atrás.

Aquel encuentro tuvo varias polémicas arbitrales, y Patricio estuvo lejos de mostrar un buen nivel. Aún así, Boca se llevó un triunfo claro por 2-0, y dejó a River aún más hundido en los promedios, algo que derivaría meses después en la promoción ante Belgrano de Córdoba.

Tras ese partido, Passarella visitó el despacho de Grondona y le espetó, entre otras cosas, que “vos ponés los árbitros a dedo. Tenés el fútbol argentino en ruinas. Tenés que dar un paso al costado, tenés que renunciar”, algo que derivó en sospechas de un “boicot” ante el Millonario en los partidos siguientes.

Pasado el recuerdo, vale analizar números. Loustau dirigió 3 superclásicos oficiales. Aquel 2-0 de 2011, el 2-0 (también en La Bombonera) del 2015, y el 0-0 en El Monumental, por el torneo de Transición 2016. También dirigió el cruce de verano de ese año en Márdel, donde River ganó 1-0.

A Boca lo dirigió 30 veces, con 13 PG, 8 PE y 9 PP. Con River fue 14: 6 PG, 4 PE y 4 PP. Así, Loustau se prepara para una nueva función.

Un referí que va ganando experiencia

“Vengo a manifestar mi protesta por el arbitraje de Loustau y porque a River lo vienen dirigiendo mal. Es una vergüenza”,

había manifestado el mandamás de River luego del 0-2 en el Clausura 2011.

Datos

44
partidos dirigió Loustau entre Boca y River. De ellos, tres fueron clásicos oficiales.
“Vengo a manifestar mi protesta por el arbitraje de Loustau y porque a River lo vienen dirigiendo mal. Es una vergüenza”,

Comentarios


Loustau, la elección superclásica