Lucha legal y política en la Convención de El Bolsón

Aún no se aprobó su reglamento interno.



EL BOLSON (AEB).- La Convención terminó una semana de intensa lucha política sin aprobar todavía su reglamento interno aunque se espera que hoy se efectúe una nueva sesión plenaria para avanzar con el articulado.

Las aguas están revueltas sobre todo después que la oposición, espontáneamente agrupada en bloque para el caso, hiciese una presentación ante la Junta Electoral local para que analice las presuntas incompatibilidades en que estarían incursos siete de los ocho convencionales de la Alianza Concertación-UCR. En efecto, Alberto Bernabé (presidente del cuerpo), Francisco Ciarlo, Roberto Karpinski, Cristina Menéndez, Elisa Patri, Irene Rubilar y Ricardo Hansen tienen cargos políticos o están vinculados de distinto modo a la administración provincial o municipal.

La cuestión saltó al tapete en simultáneo con la controversia planteada en torno del quórum, que los radicales quisieron fijar en ocho, con lo cual podrían sesionar con independencia de los partidos Justicialista, Provincial Rionegrino, Frente Grande y Obrero.

Indignados, los siete convencionales se levantaron abruptamente y las sillas vacías quedaron como testimonio de que la Convención estaba a punto de convertirse en un negocio privado del partido oficial.

Se retiraron del recinto Daniel Cortés, José Emilio Aguilar, Noemí Sánchez (del PJ), Raúl Prytula (Frente Grande), Letici García (Partido Obrero), María Teresa Hube y María del Carmen Romanelli, ambas del PPR. Romanelli había asumido como reemplazante del renunciante Carlos Navarro.

Justamente Romanelli, quien es docente, pidió al cuerpo que se traten las incompatibilidades, lo cual fue rechazado por los ocho legisladores radicales.

Con ese clima, la aprobación del quórum mínimo en ocho, ocasionó el plantón del PJ, PPR, FG y PO. Al día siguiente convocaron a los medios para denunciar ambas situaciones como también el propósito de acudir a la Justicia electoral por las incompatibilidades.

Bajo semejante presión, a los radicales no les quedó otra que derogar el artículo que habían sacado y fijar en 10 el quórum del cuerpo legislativo, dando número a otras minorías.

En el planteo efectuado por la oposición a la Junta electoral aluden a la ordenanza 071/05 de convocatoria a elecciones para la Convención, donde expresamente se deja de lado el artículo 22 de la Carta Orgánica que inhibe del doble desempeño en la administración pública, sea municipal, provincial o nacional a los que aspiren a cargos electivos.

Sin embargo, el artículo 228 de la Constitución provincial establece que “para ser convencional, se requieren las mismas calidades que para ser concejal, con idénticos derechos y sujeto a iguales incompatibilidades e inhabilidades”. En tanto la justicia se expida, la Convención deberá continuar hoy sus labores y falta decidir un punto crucial del reglamento: con cuántos votos se aprobarán las modificaciones a la Carta Orgánica.


Comentarios


Lucha legal y política en la Convención de El Bolsón