Luchan contra las adicciones y se unieron para trabajar con el Gobierno

Conformaron una mesa de abordaje comunitario. Explicaron que las adicciones no son un problema exclusivo de salud, sino que están ligados a la situación económica y social.

Un grupo de organizaciones que, desde diferentes espacios, luchan contra las adicciones en Neuquén se unieron para tratar de coordinar acciones con los Gobiernos nacional, provincial y municipal. Aseguran que no cuentan con las herramientas necesarias para abordarlas. Su enfoque principal es que no se trata de exclusivamente de un problema de salud, sino que está ligado a la situación económica y social.

Quienes conformaron la «mesa de abordaje comunitario de abordaje» trabajan en distintos ámbitos y localidades. La Iglesia está representada por la Pastoral Social. La Universidad del Comahue, por el servicio de prevención y atención de adicciones. También son parte una multisectorial nacional que tiene sede en Neuquén, «Ni un pibe menos por la droga», el Movimiento Evita y un grupo de San Martín de los Andes, «Vientos de libertad – MTE).

Carlos Luna, de «Ni un pibe menos por la droga», explicó que la organización trabaja en Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en Neuquén capital, Centenario y San Patricio del Chañar. Resaltó que constantemente se incrementa la cantidad de personas que se acerca a pedir ayuda y que no encuentran respuestas en el sistema de salud.

Esta es una situación que también observaron las otras organizaciones, por lo que, desde la mesa de abordaje desarrollaron varias propuestas. La primera es investigar esta realidad en toda la provincia y poder diseñar políticas públicas, coordinar las acciones y capacitar a quienes tengan interés en la temática.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios