Luego de 10 meses Fidel reapareció ante las cámaras de televisión

El líder cubano, que cumplirá 81 años en unos meses, se entrevistó por más de una hora y se mostró con un mejorado aspecto físico y muy sereno.

La Habana.- Con mejor semblante, una fluida conversación y coherencia en el hablar, el presidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció esta noche en una entrevista en televisión de casi una hora, la primera desde hace más de 10 meses.

Vestido con ropa deportiva de colores rojo, azul y blanco, el líder cubano, quien cumplirá 81 años el próximo 13 de agosto, conversó con Randy Alonso, coordinador del programa «Mesa Redonda Informativa», acerca de la visita del líder comunista vietnamita Nong Duc Manh, y su país, en sus primeros 30 minutos.

Tambien abordó, en la media hora final, temas variados como el calentamiento del planeta, el problema alimentario existente en el mundo y la utilizacion de alimentos para producir etanol, que calificó de «peligro» para el mundo, entre otros.

La gran expectación existente en las últimas horas finalizó para los cubanos, que pudieron ver al líder del único país socialista del hemisferio occidental, al que no observaban en público desde el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a una primera operación que lo obligó a entregar el poder a su hermano Raúl Castro, primer vicepresidente de Cuba.

Castro se refirió al secretario general del Partido Comunista de Vietnam como «una persona inteligente y de sólida experiencia», con quien sostuvo un encuentro de dos horas el sábado último, del cual se había difundido un video de tres minutos y cuatro fotos.

«Es una persona muy inteligente, de una sólida experiencia, mucha energía, vino a trabajar, visitar lugares de interés, es decir, una visita de trabajo de verdad», dijo un Castro con voz clara, pausada, que en algunos momentos bromeó con su edad.

En su convalecencia hasta ahora sólo había aparecido en fotos, videos y conversaciones telefónicas, a las que agregó desde el 29 de marzo «Reflexiones del Comandante en Jefe», artículos que publican los princiales diarios cubanos, dedicados principalmente al medio ambiente, el calentamiento del planeta y contra la política de los biocombustibles de Estados Unidos.

En uno de ellos, reveló que fueron varias las operaciones a las que fue sometido desde julio de 2006, Hoy reafirmó: «hago lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente», dijo, y dejó entrever que «pequeñas Mesas Redondas» pudieran aparecer próximamente.

 

Fuente: (dpa)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora