Luego de 18 horas volvió la luz en forma provisoria a Roca

El extenso apagón causó pérdidas económicas y trastornó la vida de miles de personas. Para hoy y mañana hay programados cortes para una solución definitiva. La Provincia asumió la culpa.



1
#

Por dentro. Así quedaron las instalaciones afectadas.

2
#

El trabajo fue intenso para restablecer el servicio. (Foto: gentileza )

3
#

Trastornos innumerables y pérdidas cuantiosas que recién se comienzan a evaluar dejó el apagón total que sufrieron Roca y Cervantes durante casi 18 horas. Además de la falta de energía, provocada por un incendio de gran magnitud en la Estación Transformadora (ET) de la empresa Transcomahue, la ciudad también padeció la falta de agua y de combustible. Hoy habrá cortes rotativos y mañana se producirá otro apagón total, ahora programado, a partir de las 6 de la mañana (ver infograma). El gobernador Alberto Weretilneck asumió la responsabilidad de la Provincia por la crisis, que sumergió en el malhumor a la población (ver aparte).

El corte comenzó a las 15 del jueves y recién fue superado ya bien entrada la mañana de viernes. Causó perjuicios en especial en los servicios de Salud, pero también alcanzó empresas de varios rubros, con impacto diferente según el tamaño. Los empresarios de mayor capacidad salieron a buscar grupos electrógenos que se alquilan a 150 o 200 dólares la hora y consumen entre 5o y 70 litros de gasoil.

En las clínicas

El apagón tuvo efectos en los centros de salud, comercios, estaciones de servicio y también en el Poder Judicial cuya actividad estuvo casi paralizada. El malestar se propagó entre los vecinos y comerciantes.

El sector más afectado fue el de salud. El hospital y las clínicas funcionaron con sus generadores de emergencia pero tuvieron que comprar nafta y gasoil en Allen para abastecerlos.

Las estaciones de servicio al quedarse sin luz no pudieron despachar combustible. Además no tenían previsto un corte por tantas horas por lo que no contaban con generadores de energía.

“Es muy grave que no se pueda conseguir combustible, si una ambulancia tiene que salir por una emergencia no se puede”, expresó Roberto Bernardini uno de los integrantes del directorio del Sanatorio Juan XXIII.

Se suspendieron las topografías porque no es recomendable realizarlas con los generadores. “Menos mal que no fue necesario hacer ningún análisis de ese tipo”, agregó Bernardini.

Llamaron a proveedores de agua para higienizar los sanitarios y la ropa. “Los lavaderos no pudieron funcionar, toda la ropa de la gente que está internada, sábanas, ropa de quirófano y de terapia se esteriliza pero al no tener agua no pudimos hacerlo”, señaló Mauricio Fernández, encargado administrativo de la clínica Roca.

La administración estuvo muy complicada y los médicos tuvieron que hacer memoria sobre el historial médico de los pacientes.

Las farmacias

Otro sector perjudicado fueron las farmacias que debieron cerrar antes al no tener sistema para consultar los precios. “No podemos hacer los descuentos de los medicamentos a las mutuales y no podemos recordarlos porque son muchos”, dijo un farmacéutico de Brunetti.

Varias farmacias mantuvieron las vacunas y otros inyectables en conservadoras con hielo pero en un local se mojaron las medicamentos con insulina por lo que se decidió regalarlos.

La Provincia informó que se encuentra “asegurado el servicio en el Hospital de Roca (cuenta con dos equipos alternativos y un tercero de reserva) y la cárcel local”.

En esta época del año el consumo de Roca es cercano a los 55 MVA en hora pico, en la franja horaria que va de las 20:30 a las 23.

Defensa Civil de la Municipalidad está en alerta y recibe pedidos en el 103. ARSA entregó agua en los sectores afectados.

“Se armó una psicosis, estaban como locos buscando linternas y lámparas, se llevaron todo”.

Sandra, empleada de un supermercado.

Datos

En esta época del año el consumo de Roca es cercano a los 55 MVA en hora pico, en la franja horaria que va de las 20:30 a las 23.
Defensa Civil de la Municipalidad está en alerta y recibe pedidos en el 103. ARSA entregó agua en los sectores afectados.
“Se armó una psicosis, estaban como locos buscando linternas y lámparas, se llevaron todo”.

Temas

Roca

Comentarios


Luego de 18 horas volvió la luz en forma provisoria a Roca