Luis Di Giácomo

Luis Di Giácomo nació en Avellaneda, Buenos Aires, y la militancia lo atrapó siendo adolescente en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, cuando en tiempos de Onganía participaba de los encontronazos con la policía en plena lucha por los frigoríficos Swift -Deltec.

Estudió Medicina y luego Psiquiatría por esos designios propios de los hijos de inmigrantes. Cerca de dos años ejerció como médico en campamentos de obras viales y otros tantos como médico rural. Pero eligió definitivamente la Psiquiatría porque “es la menos médica y la más humanística de las especialidades”, se sinceró en una entrevista a “Río Negro”.

Siempre alternó su consultorio con la política, actividades académicas y las lecturas constantes, lo que llevó a tener una sólida formación intelectual.

Por su militancia fue dejado cesante por funcionarios de la dictadura de Río Negro en el ejercicio público de su profesión.

Ya radicado en General Roca a principios de 1988 con su consultorio psiquiátrico, en lo político en junio de ese año alcanza la presidencia del Partido Intransigente en el orden provincial, tras internas del 24 de junio y en donde se presentó una única lista de unidad.

En noviembre de 1992 la justicia electoral provincial reconoce al Movimiento Popular, ordena elecciones partidarias y Luis Di Giácomo se convierte en el nuevo presidente de la Mesa Ejecutiva de Roca desde diciembre.

En abril de 1999 se le ofreció a Di Giácomo ir por la reelección de la concejalía del MPP de Roca dentro del Frente para el Cambio pero no aceptó.

Se abocó a su actividad profesional exclusivamente y en 2001 fue propuesto para Defensor del Pueblo provincial por el Arriaguismo, la fuerza dominante en el Frente Grande, cuyo presidente era Alberto Weretilneck.

El 31 de agosto 2003 fue electo diputado provincial en la lista sábana por Encuentro de los Rionegrinos –la alianza que formó el Frente Grande-, que llevaba a Julio Arriaga-Graciela Di Biase como candidatos al Ejecutivo. Fue la tercera fuerza en la Legislatura con siete diputados.

En 2007 fue nuevamente electo concejal de General Roca hasta 2011, en la gestión de Carlos Soria, y en diciembre de ese año asumió nuevamente como concejal, esta vez como presidente del CD en la intendencia de Martín Soria.

(Con información del Archivo del Diario Río Negro)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios