Luis Garzón podría ser el "Lula" de Bogotá

Anuncia el "plan B" de ajuste con el fantasma de Argentina

ROMA (AFP) - El diario independiente de izquierda italiano Il Manifesto elogió ayer la reciente elección como alcalde de Bogotá del izquierdista Luis Eduardo Garzón, al que compara con "un Lula para Colombia", al hacer alusión al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva "Su elección es un señal y un símbolo. No sólo para el presidente Alvaro Uribe sino también para las guerrillas de las FARC. Porque significa que tal vez sí hay espacio en Colombia para una izquierda no armada", escribió en un artículo Maurizio Matteuzzi, especialista en América Latina. "Si le va bien como alcalde será candidato en las elecciones presidenciales del 2006", agregó. Compara la vida de los dos dirigentes latinoamericanos de izquierda, de orígenes pobres, criados sólo por la madre, ex sindicalistas, con carácter abierto y expansivo, sentido del humor y que disfrutan bailando y divirtiéndose, "poco compatible con la izquierda tradicional", recuerda Garzón fue elegido alcalde de Bogotá, considerado el segundo cargo más importante de Colombia tras la presidencia, en un hecho sin antecedentes en la ciudad de 7 millones de habitantes. Garzón, que reemplazará a partir del 1 de enero al filósofo Antanas Mockus, obtuvo más del 47% de los votos El dirigente sacó provecho del descontento por el letargo económico del país, con un lento crecimiento, 2,5% para este año, que impiden bajar el abultado desempleo (17%), y la pobreza que cubre al 60% de sus habitantes.

BOGOTA (AFP) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, sostuvo ayer una tensa reunión con su bancada en el Congreso en la que anunció un nuevo paquete de medidas para sanear las finanzas públicas, entre ellas alzas de impuestos, recortes en gastos de inversión y un plan para pagar por adelantado parte de la deuda externa con sus reservas internacionales.

"La próxima semana (el mandatario) va a presentar un gran paquete económico al Congreso", dijo tras el encuentro el senador Luis Alfredo Ramos, quien señaló que el denominado "Plan B" apunta a cubrir el déficit fiscal de 2004, que el gobierno calcula en 3,1 billones de pesos (1.080 millones de dólares) El senador Darío Martínez, quien también acudió a la cita en el Palacio de Gobierno, comentó que Uribe advirtió que se deben adoptar "medidas radicales" que eviten que Colombia entre en una "cesación de pagos" y en una crisis económica como la de Argentina. "Dijo que si no hay medidas bien radicales e importantes en la parte fiscal, el país está avocado a una cesación de pagos. Eso significa que no habrá plata para sostener los gastos del Estado, algo fatal porque estaríamos frente a un argentinazo y eso hay que evitarlo a toda costa", indicó Incluso con el nuevo paquete de reformas, el déficit fiscal será mayor al acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llegará a 3,0 % del PIB este año . Una de las medidas más importantes que Uribe se propone es sacar de las reservas internacionales, de 10.400 millones de dólares, un monto "pequeño", para pagar antes de su vencimiento deuda externa.. Legisladores dijeron que el mandatario planteó aumentar el IVA, incrementar el de la renta, actualmente en 35%, crear uno al patrimonio y congelar gastos de inversión por 764 millones de dólares.


Comentarios


Luis Garzón podría ser el «Lula» de Bogotá