Lula admite que el PT recaudó fondos en «negro»

El presidente brasileño intentó minimizar el alcance de la crisis al afirmar que el uso paralelo de fondos de su partido continuó con una "sistemática" tradición de financiamiento irregular de campañas electorales de todas las fuerzas, aunque condenó la práctica y la limitó a algunos cuadros del PT. Dirigentes renunciarían. Nuevas revelaciones calientan el clima político del país.

BRASILIA (Télam-DPA-AP).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció ayer que el PT utilizó fondos no declarados en la campaña electoral, pero condenó el uso de esos recursos, al asegurar que «las personas involucradas no pensaron bien lo que estaban haciendo».

Mientras tanto, nuevas revelaciones periodísticas sobre el caso de corrupción calentaron ayer el ambiente político de Brasil, en una semana donde se espera la comparecencia ante el congreso de figuras clave en un escándalo de corrupción.

«El PT hizo, desde el punto de vista electoral, lo que se hace en Brasil sistemáticamente», dijo Lula da Silva en una entrevista a la televisión francesa transmitida anoche en Brasil, según el diario O Globo en su versión digital.

Pero Lula deslindó su responsabilidad sobre las denuncias que afectan al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) -del cual fue uno sus fundadores en los '80- sobre presuntos sobornos a legisladores con el resultante de desvíos de fondos públicos.

«Hace tiempo que dejé de ser presidente del PT. Cuando me convertí en presidente de la República no participé más de las reuniones de la dirección del partido», dijo el mandatario.

Para el presidente, los problemas que atraviesa el partido gobernante son fruto de su rápido desarrollo, ya que, sostuvo, «el PT fue víctima de su crecimiento. En 20 años llegamos a la presidencia cuando en otras partes del mundo se necesitan 80 a 100 años».

Por su parte, el diputado Walter Pinheiro, quien integra un ala de izquierda del PT, declaró que varios legisladores analizan abandonar la agrupación oficialista que fue fundada por Lula. «Muchos diputados de la izquierda pueden abandonar el partido», dijo Pinheiro a la agencia noticias brasileña Globo.

El diputado subrayó que los sectores de izquierda del PT rechazan la actuación del «Campo Mayoritario», la corriente que conduce el partido, por su vinculación con el financiamiento ilegal de campañas políticas y el pago de sobornos. Otro diputado disidente, Chico Alencar, afirmó que «por primera vez, nosotros, los de la izquierda, nos estamos preguntando fuertemente si hay vida política afuera del PT. Y el que pregunta busca una respuesta», según citó la encia DPA.

Los legisladores disidentes estudian sumarse al Partido Socialismo y Libertad (P-SOL) formado por un grupo expulsado del PT el año pasado por no respaldar la reforma previsional impulsada por el gobierno.

Por otra parte, el ex tesorero del PT, Delubio Soares, y el ex secretario general de la misma agrupación, Silvio Pereira, pidieron habeas corpus para evitar ser detenidos cuando concurran a la Comisión Parlamentaria que investiga la corrupción en el oficialismo. En su presentación ante la justicia, los ex dirigentes petistas pidieron que se les garantice que quedarán en libertad tras su declaración ante la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI).

La prensa informó ayer que un publicista presentó como garantía de un préstamo un contrato con la empresa estatal de correos, dinero que finalmente prestó al PT. Un reporte del diario Folha de S. Paulo afirmó que el empresario Marcos Valerio presentó en enero del 2004 ante un banco regional un contrato que una de sus compañías de publicidad ganó con la empresa estatal de correos, como aval para un préstamo de 15,9 millones de reales (unos 6,9 millones de dólares).

El tesorero del PT admitió que recibió unos 17 millones de dólares del publicista Marcos Valerio que fueron usados para campañas electorales del PT en 2002 y 2004. Pero negó que esos fondos, jamás declarados legalmente, fueran utilizados para pagar «mensualidades» a diputados de partidos aliados del PT en el Congreso, tal como denunció el diputado opositor Roberto Jefferson.

Nuevo jefe en Petrobras

RIO DE JANEIRO (AFP) – El presidente de la estatal de petróleo brasileña Petrobras, José Eduardo Dutra, renunció a su cargo para postularse al Senado en 2006 y será reemplazado por el actual director financiero de la compañía, cuyos cargos son designados por el Ejecutivo.

El nuevo presidente de la compañía será José Sergio Gabrielli, quien asumió el cargo de director Financiero y de Relaciones con los Inversores de la empresa en febrero de 2003, por indicación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron fuentes de Palacio de Planalto.

Miembro del Partido de los Trabajadores (PT ), Gabrielli cuenta con el apoyo del ex presidente Dutra y de la ex ministra de Minas y Energía y actual jefe de gabinete ministerial, Dilma Rousseff, destacó la prensa local.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora