Lula condona deuda de Bolivia y busca integrar

BRASILIA (AP).- Brasil informó oficialmente el martes que ha perdonado de Bolivia una deuda de 53 millones de dólares y que ambos países están empeñados en un amplio programa de interconexión física que facilitará la integración económica en gran parte de América del Sur.

La deuda tiene principalmente origen comercial y cubre garantías oficiales bolivianas a importaciones desde Brasil.

Los acuerdos, consolidados durante una visita de un día del presidente boliviano Carlos Mesa, pusieron de relieve el interés de Brasil por apuntalar a su vecino y ayudarlo a superar las dificultades que asolan su economía. "Marcan (los acuerdos) la voluntad de Brasil de respaldar a Bolivia en un momento tan importante para nosotros", dijo Mesa, al concluir su visita a Brasilia.

Pero la negociación sobre los precios y volúmenes del gas natural que Brasil compra de su vecino quedó aplazada hasta que Bolivia decida, en un referéndum próximo, cuestiones esenciales de su política energética. Mesa no informó cuándo sería el referéndum.

La decisión inicial de exportar gas natural por territorio chileno generó una ola de protestas que hace un mes desembocaron en la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien buscó refugio en Estados Unidos, y el ascenso de Mesa, quien era vicepresidente. Bolivia reclama de Chile una salida directa al océano Pacífico, al que no tiene acceso desde una guerra que perdió con ese país. La exportación de gas es vital para la economía boliviana, en crisis desde hace varios años y aún bajo fuertes presiones de organizaciones indígenas y sindicales que protestan contra la pobreza y el desempleo.


Comentarios


Lula condona deuda de Bolivia y busca integrar