Lula considera “insignificantes” los documentos difundidos por Wikileaks

El mandatario brasilero dijo que las cosas que ha visto referentes a su país “no merecen ser tomadas en serio”.



#

Foto AP.

Secretos de EE. UU. revelados

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, minimizó hoy la importancia de los cables reservados de la embajada estadounidense en Brasilia filtrados por la organización no gubernamental Wikileaks, y tildó de “insignificantes” las revelaciones de los documentos.

“Cada tanto aparecen estas cosas. Yo creo que las cosas que yo he visto referentes a Brasil son tan insignificantes que no merecen ser tomadas en serio”, expresó el mandatario, durante una visita oficial al estado norteño de Maranhao, donde su gobierno construye una nueva planta hidroeléctrica.

Según los documentos disponibles en Internet, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva participa activamente en la lucha contra el terrorismo, pese a que públicamente rechaza cualquier posibilidad de presencia de extremistas en su territorio.

La embajada de Estados Unidos en Brasilia identificó un “sesgo antinorteamericano” en el comando de la Cancillería brasileña, mientras que apuntó al ministro de Defensa, Nelson Jobim, como un aliado de Washington.

En los cables, el ex embajador de Estados Unidos en Brasilia, Clifford Sobel, dedica varios informes al ministro de Defensa, Nelson Jobim, a quien identifica como un aliado de Washington y como uno de los “más confiables líderes” de Brasil.

En un informe elaborado en 2008, el ex embajador afirmó que escuchó de Jobim que Brasil “comparte la preocupación (de Sobel) sobre la posibilidad de que Venezuela exporte inestabilidad”, y manifiesta su creencia en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “está exhibiendo poder militar para ofuscar problemas internos”.

Además, atribuye a Jobim una crítica directa a su colega de Gabinete, el ex vicecanciller y actual ministro jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Samuel Pinheiro Guimarae, sobre quien habría dicho a Sobel que “odia a Estados Unidos”.

Lula, sin embargo, minimizó todo el tenor de los documentos: “En realidad, yo no estoy obligado a creerle a un cable del embajador estadounidense”.

En cuanto a las supuestas críticas de Jobim a Guimaraes -desmentidas hoy por el propio ministro-, el mandatario aseguró que no cree en las afirmaciones de Sobel: “Tengo la certeza sobre la conducta de Jobim y tengo la certeza sobre la conducta de Samuel. Ellos son amigos y uno no diría nada malo del otro”.

DPA


Comentarios


Lula considera “insignificantes” los documentos difundidos por Wikileaks