Lula descarta más tensión entre EE. UU. y Venezuela
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó ayer en una conferencia de prensa un aumento de la confrontación entre Estados Unidos y Venezuela, y confió en que las relaciones entre esos dos países «van a mejorar».
«Yo no veo ninguna posibilidad de que haya un conflicto mayor entre Estados Unidos y Venezuela», dijo Lula, quien el pasado miércoles recibió en Brasilia a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
Tras recordar que Estados Unidos importa el 15% de su petróleo de Venezuela, dijo que «por tanto, Venezuela necesita de Estados Unidos y Estados Unidos necesita de Venezuela; por tanto, no hay ninguna razón para que los dos países estén peleando», puntualizó.
Al comentar la visita de Rice dijo que «después de la reunión que tuve con la secretaria estadounidense, quedé convencido de que las cosas (entre los dos países) van a ir mejor hacia el futuro».
Seguidamente renovó la voluntad de «Brasil de contribuir en lo que podamos contribuir» (a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela), para que -puntualizó- «las cosas se afirmen y para que todos nosotros podamos tener la mayor tranquilidad en nuestro continente».
«Pienso que estamos dando grandes pasos para que haya una gran armonía entre Estados Unidos y Venezuela, incluso porque nosotros, Brasil, tenemos todo el interés en que en nuestro continente haya la mayor tranquilidad», señaló.
Agregó que «la única posibilidad de que un país como Venezuela o de otros países de América del Sur puedan desarrollarse es que sus gobernantes tengan un clima de paz, un clima de armonía, para que ellos puedan dedicar toda su energía a gobernar su país».
Al insistir en esa premisa, dijo que «nosotros necesitamos paz para poder pensar en el desarrollo, en el crecimiento económico y la generación de riqueza en nuestros países». «Por eso Brasil está comprometido con una fuerte política de integración física de América del Sur, por eso nosotros constituímos la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) y por eso dije a la secretaria de Estado de Estados Unidos que queríamos que el presidente (George W.) Bush entrara en esa política de crear una infraestructura de integración física, porque va a facilitar el crecimiento y el establecimiento de la paz en nuestro continente». (AFP)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó ayer en una conferencia de prensa un aumento de la confrontación entre Estados Unidos y Venezuela, y confió en que las relaciones entre esos dos países "van a mejorar".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios