Lula privatiza parte del Amazonas para la soja

Una ley regulariza la tenencia de 67,4 millones de ha. Ambientalistas alertan por impacto de la medida.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sancionó una polémica ley que permitirá privatizar millones de hectáreas del Amazonas para destinarla a la producción de soja, lo que despertó fuertes críticas de los ambientalistas.

Se trata de una extensión de 67,4 millones de hectáreas (lo que equivale a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos juntas). Cada propietario podrá disponer de hasta 1.500 hectáreas en apenas tres años.

El proyecto había sido aprobado por las dos cámaras del Congreso en medio de una intensa polémica que llegó a enfrentar a miembros del gabinete.

La ley había sido elaborada por los ministros Roberto Mangabeira Unger (Asuntos Estratégicos) y Carlos Minc (Medio Ambiente) como forma de reducir los casos de apropiación indebida y asentamientos ilegales en la Amazonia.

Al aprobar la ley en la noche del jueves, Lula apenas vetó un dispositivo (que había sido agregado en el Senado) que permitía a empresas ser beneficiarias del nuevo mecanismo.

Para la senadora Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente, la aprobación de la ley fue un enorme equívoco, aunque saludó la decisión del presidente de vetar el acceso de empresas a esos terrenos. «Habría sido una inmoralidad no vetar (el artículo específico), por lo menos creó un atenuante en un problema que ya es muy grave», dijo.

La discusión y negociación de esta ley en el Congreso provocó un enorme desgaste al ministro Minc, que llegó a trabarse en una áspera guerra de declaraciones con otros ministros, en particular Reinhold Stephanes, titular de la cartera de Agricultura.

En un entrevista llegó a calificar como «estafadores» a los legisladores que defienden el agronegocio en perjuicio de la protección ambiental.

Para Minc, la regularización de tierras en la Amazonia, «además de hacer justicia con quien vive allí hace mucho tiempo, representa una victoria de ambientalistas. Con la identificación de propietarios se establece la legalidad ambiental». La falsificación de documentos y títulos de propiedad es una de las más frecuentes formas de fraude en la región amazónica en beneficio de madereros, criadores de ganado y productores agropecuarios para apropiarse de tierras públicas.

En el último año la deforestación amazónica ascendió a 11.968 km2, en un hecho que además colabora para que Brasil sea el cuarto emisor de gases con efecto invernadero del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios