Lula reemplaza a nueve ministros

El presidente brasileño encarará los últimos meses de su gestión con un gabinete de perfil técnico. Cuatro de los nombrados asumieron en forma interina. Para postularse los ministros salientes debían renunciar para postularse, pero los reemplazos están marcados por la salida traumática de Palocci.

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sustituyó ayer a nueve ministros por figuras en general de segundo plano –cuatro en carácter interino– para permitir que los salientes participen en las elecciones generales de octubre próximo.

Esos reemplazos, en un equipo de 33 ministros y secretarios de Estado, dan al gabinete un perfil eminentemente técnico para la etapa final del mandato de Lula, que concluye el 31 de diciembre.

El recambio estaba previsto por disposiciones legales (los candidatos deben renunciar seis meses antes de los comicios) pero se cumplió en un contexto traumático, dado que de hecho se inició el lunes, cuando el titular de Hacienda, Antonio Palocci, fue forzado a renunciar por denuncias de corrupción.

De los nueve nombramientos anunciados entre el jueves y ayer, siete eran viceministros de sus respectivas carteras: Transportes, Integración Nacional, Deportes, Desarrollo Agrario, Pesca, Salud, y Contraloría General de la Unión. Sólo en Relaciones Institucionales y Defensa, Lula designó a figuras conocidas.

Para Relaciones Institucionales el elegido fue Tarso Genro, ex ministro de Educación (2004-2005) y líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) tras los escándalos que barrieron con su plana mayor el año pasado. Genro fracasó en el intento de desplazar a los sectores ligados a la antigua dirección.

Para Defensa fue Waldir Pires, que hasta ahora era el ministro de la Controlaría General de la Unión (tribunal de cuentas). Pires sustituye a José Alencar, quien conserva sus funciones de vicepresidente de la República (no está obligado a renunciar a ese cargo para disputar una elección). Alencar, ex empresario que salió del Partido Liberal (PL, derecha) para adherir al recién formado Partido Republicano Brasileño (PRB) (PRB, ligado a la Iglesia Universal del Reino de Dios), fue integrado por Lula a su fórmula presidencial en 2002 y no se descarta que el mandatario quiera repetir la dupla en octubre próximo.

Cuatro de los ministros asumieron con carácter interino: Salud, Desarrollo Agrario (a cargo de la reforma agraria), Pesca, y Contraloría de la Unión, anunció el portavoz presidencial, André Singer, quien sin embargo no precisó los plazos en que podrían ser reemplazados o confirmados.

Lula pretende que la administración federal funcione hasta el fin de su mandato "con piloto automático, sin ninguna gran personalidad política y con criterios de mucha flexibilidad", dijo una fuente del gobierno que pidió el anonimato.

El último hombre fuerte del gobierno era Palocci (del PT), quien el lunes dimitió por denuncias que remiten a ilícitos financieros cuando era alcalde de Riberao Preto (estado de Sao Paulo). Palocci fue sustituido por Guido Mantega (también del PT), hasta entonces presidente del banco de fomento BNDES.

Se trata de la tercera gran reforma ministerial que Lula realiza desde que llegó al poder en enero de 2003. La primera data de enero de 2004, cuando dio dos ministerios al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro, del ex presidente José Sarney).

La segunda la realizó en la segunda mitad de 2005, cuando las acusaciones de que el PT pagó sobornos a un centenar de diputados provocaron la renuncia del ministro jefe del gabinete, José Dirceu, sustituido por Dilma Rousseff (ambos del PT).


Comentarios


Lula reemplaza a nueve ministros