Lula y Chávez profundizan lazos económicos y sociales
El presidente brasileño llega hoy a Venezuela en una visita de dos días
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva llegará hoy a Caracas y permanecerá hasta el lunes, para acentuar la colaboración económica y social entre Brasil y Venezuela, partiendo antes de la llegada, el martes, de su homólogo colombiano Alvaro Uribe.
Un despacho de la cancillería venezolana definió ayer como «de trabajo» la visita de Lula. El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Eustoquio Contreras, señaló que, paralelamente al encuentro presidencial, se efectuará otro empresarial «para explorar nuevas posibilidades en el intercambio comercial bilateral».
Lula y Chávez sostendrán una entrevista privada mañana en el caraqueño palacio presidencial de Miraflores y simultáneamente comisiones ministeriales de los dos países examinarán los acuerdos que suscribirán ambos mandatarios.
Al mismo tiempo, en un hotel caraqueño, se desarrollará el encuentro empresarial.
La cancillería venezolana no fue pródiga en revelar lo acuerdos que firmarán Lula y Chávez, pero la brasileña anticipo que el mandatario brasileño propondrá a su par venezolano la compra de aviones «Tucano» para la fuerza aérea venezolana.
«Se espera que la constructora de aviones brasileña Embraer pueda montar y proveer de nuevos aviones Tucano a la Fuerza Aérea Venezolana», indicó un comunicado de la cancillería de Brasilia.
Agregó que «Venezuela tiene interés en desarrollar un sistema propio de vigilancia de la Orinoquía y la Amazonía, para lo cual podrían contribuir empresas brasileñas». En el campo petrolero, pilar de la política internacional hacia la región de Caracas, se prevé el lanzamiento de una «alianza estratégica» entre el gigante venezolano PDVSA y la brasileña Petrobras, que Brasilia augura que se extenderá al campo social y cultural.
El ángulo más delicado es el de la defensa, tras la decisión venezolana de adquirir equipos a Rusia (40 helicópteros, fusilería y un anuncio de compra de aviones, además de adquirir uniformes militares a China), que hizo reaccionar a Washington en el marco de las difíciles relaciones de Chávez con Bush.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva llegará hoy a Caracas y permanecerá hasta el lunes, para acentuar la colaboración económica y social entre Brasil y Venezuela, partiendo antes de la llegada, el martes, de su homólogo colombiano Alvaro Uribe.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios