Lunes de huelga

Los trabajadores estatales realizarán mañana, en el marco de un paro provincial de 24 horas, una movilización a casa de Gobierno para respaldar los reclamos docentes y repudiar el asesinato de Carlos Fuentealba. ATEN dará a conocer su respuesta al llamado a negociación.



Neuquén (DyN) – Trabajadores estatales de Neuquén realizarán mañana un nuevo paro por 24 horas en reclamo de aumentos salariales, mientras dirigentes docentes responderán esta semana a la propuesta salarial del gobierno provincial.

En tanto, manifestantes docentes y de agrupaciones de izquierda mantenían hoy una carpa frente a la Casa de Gobierno en reclamo de la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, a quien responsabilizan por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Sobisch descartó nuevamente hoy la posibilidad de dejar su cargo, “no es porque crea que soy imprescindible sino porque es mi responsabilidad, dar la cara y dar el debate con absoluta profundidad”.

El funcionario recordó en diálogo con Radio 10 que ganó su elección con un 60 por ciento de votos y que, si bien eso no lo habilita para “hacer cualquier cosa”, tampoco le va a hacer caso a “800 personas que pidan mi renuncia”.

Sobisch sostuvo su postura acerca de los cortes de ruta y el paro docente que se mantiene en la provincia desde hace más de un mes y se quejó de los gremialistas que no quieren sentarse a negociar. Sin embargo, advirtió que su gobierno está buscando por todos lados “soluciones sin eludir las responsabilidades”. “Parezco como débil y todos me han puesto el certificado de defunción, pero yo voy a respetar la Constitución y la ley, y voy a respetar lo que quieren las mayorías, no las minorías”, expresó el gobernador.

A su vez, la mesa intersindical compuesta por las central CTA y el gremio de estatales ATE anunció un paro de 24 horas que se realizará mañana, en protesta por el asesinato de Fuentealba y por un aumento general en los salarios estatales.

En tanto, los secretarios de las seccionales provinciales del gremio docente ATEN mantuvieron entre viernes y sábado un plenario general para definir la respuesta que darán al llamado a negociación que efectuó el ministro de Gobierno y Educación, Jorge Lara, aunque la respuesta se conocerá mañana.

ATEN Capital, la seccional más numerosa, llevó la moción de que el gobierno presente por escrito la propuesta salarial, sin que medie ninguna mesa de negociación.


Comentarios


Lunes de huelga