Saludable: qué comer para mantener lejos al resfrío y la gripe

Para que el sistema inmunitario funcione bien, lo ideal es comer saludable y variado ya que eso garantiza un buen aporte nutricional.

Con la llegada del frío aparecen los resfríos, catarros y la gripe, generalmente suelen durar unos días sin causar grandes problemas.

Las especialistas en nutrición, Zulema Stolarza y Mónica T. Katz explicaron como la alimentación puede ayudar a prevenir o mejorar un estado gripal. Los medicamentos, por lo general colaboran con reducir la sintomatología más típica y molesta (dolor de cabeza y malestar general, fiebre, dolor de garganta, tos), mientras que tener un estado nutricional adecuado garantiza una buena función de defensa del organismo.


La alimentación como pilar fundamental de la prevención


Una buena alimentación es siempre uno de los principales pilares de la prevención. Existe evidencia de que algunos compuestos naturales presentes en los alimentos tienen efectos importantes sobre el sistema inmune

Aminoácidos (arginina y glutamina): mejoran la función inmune celular y son importantes para la respuesta inmune. Se encuentra en mariscos, carnes, quesos, huevos, cereales, legumbres, frutas secas, soja.

Vitaminas A, B, C, D y E: ayudan a proteger las mucosas, tienen efecto antioxidante y ayudan a reforzar el sistema inmune. Se hallan en frutas, verduras, en alimentos de origen animal como la caballa o el hígado, en las semillas de girasol, almendras y avellanas, en cereales integrales, legumbres, hongos y lácteos.

Ácidos grasos omega 3: mejoran la a función de los neutrófilos, aumentan las inmunoglobulinas y disminuyen la inflamación. Están presentes en el salmón, la caballa, el atún, las sardinas, la chía y los suplementos de omega 3.

Zinc: reduce la duración del cuadro gripal y están presentes en la yema del huevo, el germen de trigo, las nueces, los mariscos y el hígado.

Lácteos: tienen propiedades antimicrobianas, antivíricas y antibacterianas. Fortalecen la función inmune y modula la respuesta inflamatoria. Se Este grupo de alimentos.

Jengibre: rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Es analgésico, antiinflamatorio, antifebril y antimicrobiano.

Miel: tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antitusivas.

Ajo y cebolla: tienen efecto antibiótico, antiséptico, aumenta las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias. (Fuente: Sociedad Argentina de Nutrición).


Cómo hacer un crumble de manzana saludable


MASA

• 300g. de harina integral fina

• 2 huevos

• 20cc de aceite neutro (3 cdas soperas)

• 70g de miel: (11/2 cda sopera), o 15 sobres de edulcorante)

• 50cc de agua

• 2 cditas. de polvo de hornear

• Esencia de vainilla: chorrito

RELLENO: 3 manzanas rojas cortadas en rodajas Crumble: 30g de nueces procesadas + 3 cdas soperas de coco + 1 sobre de edulcorante (podes agregarle mas, es a tu gusto) .

PREPARACIÓN: Masa: mezclar todo hasta formar una masa, dejarla en la heladera por 30-45 min, después estirar con palo de amasar. Disponer sobre un molde de tarta previamente aceitado y enharinado. Rellenar con manzanas y cubrir con la mezcla del crumble. Llevar a horno medio por 35-45 minutos.

Receta de la Lic. Daniela Espíndola


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios