¿Yema o clara? La eterna e innecesaria pelea

El huevo es un alimento nutritivo, versátil y completo, pero genera controversias: ¿hay que desechar una parte? ¿o es mejor encontrar un equilibrio?

25 feb 2018 - 22:10

El huevo es uno de los alimentos más completos, y quizás, al que más mitos se le atribuyen: que es bueno, que es malísimo; que mejor no comer más de uno a la semana; que lo ideal es comer la clara y tirar la yema. ¿Qué hay de cierto?

Vamos paso a paso. La licenciada en Nutrición Yamila Palloni (M.N. 8529) explica que “si bien antes se creía que la yema elevaba el colesterol, en estudios recientes se se encontró que no es así. Al analizar los micronutrientes, nos encontramos que la yema aporta no solo mayor proporción de hierro, fósforo sino que también aporta vitamina A, vitamina B12 y colina”.

Pero es cierto -sostiene- que la clara “aporta solo proteínas de alto valor biológico por lo que si estás buscando proteínas sin ningun o casi nulo aporte de grasas es un alimento ideal”.

El huevo entero tiene muchas propiedades y beneficios. Aporta proteínas, grasas, aminoácidos necesarios, vitaminas y minerales, entre otras cosas. Tiene 75 calorías, mientras que una clara solo tiene 17.

Por eso, como estoy en plan de descenso de peso, y siguiendo las recomendaciones de la nutricionista, la mayoría de las veces utilizo sólo las claras en lugar de huevo entero. De esa forma, puedo utilizar más cantidad y distribuirlas en distintas comidas a lo largo del día. Eso me permite elegir otro tipo de grasa saludables, como semillas de chía, cacao o frutos secos o media palta.

¿Cuál es mi solución? Consumir con moderación buscando el equilibrio y usando a veces huevo entero y otras, sólo claras.

Además, no hace falta tirar las yemas. Se pueden usar en otras preparaciones como revueltos u omelettes en tartas. Otra opción, si te da lástima desechar esa parte del huevo, es conseguir en tu dietética amiga las claras en polvo o líquidas, aunque no parezca, son una muy buena opción.

Las características de cada uno
Clara: Peso: 35g; Calorías: 17; Proteínas: 4,2g;+Grasas: 0; Sodio: 65,1mg; Hierro 0,3 de hierro; Fósforo: 9,8 mg
Yema: Peso: 15g; Calorías: 47,7
Proteínas 2,4g; Grasas 4,3
Sodio 9,75mg; Fósforo 76,5 mg
Hierro: 0,88 mg
¿Yema o clara? La eterna e innecesaria pelea
Para usar las yemas: Coquitos
2 tazas de coco rallado
3 yemas
endulzante de preferencia a gusto.
Mezclar bien los ingredientes, formar los coquitos (humedecer las manos con agua para armarlos mejor)
Disponerlos en una fuente para horno previamente rociada con spray vegetal
Llevar al horno durante al menos 15 minuutos a 180°c
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.