Lutz presentó su renuncia al STJ y se abre la puja por la vacante

Hay cuatro potenciales candidatos de Bariloche

El juez completó los trámites para obtener la jubilación del 82% móvil y anunció al gobernador la decisión de dejar el cargo en el 2011.

Luis Lutz, uno de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, ya presentó su renuncia al cargo para acogerse al retiro jubilatorio. La dimisión está en poder del gobernador, Miguel Saiz, quien la aceptará y luego convocará al Consejo de la Magistratura para designar al reemplazante. Lutz está en el tribunal desde mayo de 1999 y su renuncia equivale a la culminación de distintos trámites para adherir el nuevo régimen del 82% móvil. El magistrado está entre la veintena de activos de la Justicia que cancelaron rápidamente y al contado sus obligaciones y deudas ante la AFIP originadas por la modificación del esquema jubilatorio. La Justicia pretende que Saiz firme con la AFIP un plan de cancelación a cinco años, pero varios jueces -entre ellos Lutz- no están dispuestos a esperar esas facilidades. El juez dejará su cargo en el 2011, seguramente a partir de febrero, cuando comience el año judicial. Cuatro abogados de Bariloche figuran entre los potenciales sucesores. La tradición indica que la vacante se cubre con profesionales oriundos de la circunscripción del juez renunciante. No obstante, dirigentes de Cipolletti -sin representante en el STJ- detectaron también que es una buena ocasión para abrir el debate por su propio espacio. Más allá de estas pretensiones, la circunscripción andina concentra las mayores posibilidades para cubrir la vacante. Entre los potenciales candidatos figuran dos ex presidentes del Colegio de Abogados de Bariloche, Enrique Mansilla y Raúl Ochoa y, desde las filas judiciales aparecen dos camaristas penales: Héctor Leguizamón Pondal y César Lanfranchi. Este orden indicaría además un claro favoritismo por los abogados del Colegio, siempre considerando la fuerte incidencia de esos profesionales en el organismo electivo. El Consejo que nombrará al reemplazante de Lutz tendrá 25 miembros, con la presidencia del gobernador. El artículo 204 de la Constitución prevé que los vocales del STJ son designados por un cuerpo, integrado por “el gobernador, tres representantes de los abogados por cada circunscripción” e” igual número total de legisladores, con representación minoritaria”. Los candidatos son propuestos por el gobernador o, por lo menos, por un 25 por ciento del total de los miembros del Consejo. Hasta la última elección, las circunscripciones eran tres, pero luego se sumó Cipolletti, por lo cual la integración será con 12 abogados e igual cantidad de legisladores. La semana pasada, en la ceremonia de los 50 años del Poder, el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas lamentó el alejamiento para el próximo año de Lutz, conociendo que su par había elevado su dimisión al gobernador. Los plazos de la aceptación y de la convocatoria al Consejo dependerán de los tiempos que imponga ahora Saiz. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios