Luz Sapag frente a primera polémica de su gestión

Artistas y vecinos se oponen a reconversión de centro cultural



#

Con un "abrazo" al centro de exposiciones los vecinos mostraron su disconformidad.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Centro Municipal de Exposiciones se convirtió en el centro de la primera polémica que protagoniza la administración de la intendenta Luz Sapag, tras asumir funciones el pasado 10 de diciembre.

Su decisión de reutilizarlo “transitoriamente” como oficinas públicas mientras se realizan obras de refuncionalización del edificio comunal, provocó fuerte rechazo entre artistas y vecinos, que ayer hicieron un “abrazo” a las instalaciones de la calle Drury.

La primera de esas manifestaciones se realizó el viernes y ayer, al cierre de este despacho, se llevaba a cabo otra convocatoria en defensa del centro de exposiciones, construido durante la gestión del emepenista Sergio Schroh (1999-2003), y que cobró fuerte impulso durante la intendencia del peronista Jorge Carro, cuando Flavio Caldas ocupaba la subsecretaría de Cultura.

Sin embargo, ante la falta de espacio del centro cívico y el “hacinamiento” de algunas oficinas, Sapag resolvió mudar al centro de exposiciones las oficinas de Planeamiento, Obras Particulares y Gestión Ambiental, y acondicionar el salón de la intendencia para muestras y otras actividades culturales, hasta tanto se realicen ampliaciones de las actuales dependencias.

Pero, como se apuntó, las reacciones no se hicieron esperar. Tras el abrazo en defensa del edificio de uso cultural, los organizadores de la protestas difundieron un documento. El mismo sostiene que la sala de exposiciones “fue construida y acondicionada para cumplir eficazmente con su objetivo” y ” no es su finalidad albergar oficinas municipales, que bien podrían ubicarse en el salón de usos múltiples del edificio municipal (intendencia), lo cual acarrearía menor gasto de reacondicionamiento y evitaría dispersiones”.

A pesar de que San Martín ha sido declarada “Ciudad del Arte” por Presidencia de la Nación (gestión De la Rúa), las salas como la que protagoniza esta polémica “no sólo no abundan sino que, según las fechas, son necesarios más espacios como esta sala de exposiciones, que los sanmartinenses sentimos como propia”.

Si bien un comunicado del gobierno municipal, difundido a poco de conocerse la medida, destaca el carácter transitorio de la mudanza y advierte que en ningún momento debe ser interpretada como un “despojo” a la cultura local, los firmantes del documento entregado ayer enfatizan que “la gratuidad de la decisión indica lo contrario y demuestra, de parte del municipio, falta de diálogo a la hora de tomar estas decisiones”.


Comentarios


Luz Sapag frente a primera polémica de su gestión