Logo Rio Negro

Luz verde para nuevo endeudamiento para pagar sueldos

Por unanimidad la Legislatura avaló una emisión de 650 millones de pesos en Letras del Tesoro. Será para cubrir desfasajes de gastos corrientes.





Luz verde para nuevo endeudamiento para pagar sueldos

La crisis económica y sus repercusiones en Río Negro fue motivo de debate en la Legislatura Provincial. El Poder Ejecutivo recibió la autorización unánime para emitir otros 650 millones de pesos en Letras del Tesoro con lo que intentará cubrir desfasajes de gastos corrientes, tanto para la prestación de servicios, como para el pago de proveedores y cancelaciones salariales y de este semestre.

En la misma modificación presupuestaria el parlamento aprobó la posibilidad de liberar cheques diferidos por montos mayores que los actuales.

En tanto, mediante otro proyecto de ley, también enviado por el Ejecutivo con acuerdo de ministros, se aprobó la ampliación de los topes para el sobregiro en descubierto desde la cuenta bancaria del Estado Rionegrino, lo que habilitará a la provincia a pagar sueldos y aguinaldos desde la semana que viene.

La medida de urgencia implica que la Provincia podrá retirar fondos aún antes de que la Nación deposite los goteos de la coparticipación diaria que serviría para el cumplimiento salarial. Los “rojos” bancarios se podrán ir cubriendo a medida que se remitan las remesas, aunque para ello el agente fiscal cobrará comisiones considerables en concepto de interés.

La bancada del Frente para la Victoria no acompañó el proyecto y la votación resultó 27 a 15 con cuatro ausencias. La oposición adujo que el oficialismo se negó a introducir un artículo que establecía que el Ministerio de Economía remitiría trimestralmente a la Legislatura un informe sobre el uso del descubierto autorizado, que incluya montos, intereses, cargos o comisiones bancarias abonadas.

Ese bloque pretendía otorgar transparencia y publicidad a los actos de gobierno a través de esa introducción, que fue rechazada por Juntos Somos Río Negro y los bloques minoritarios.

Para argumentar el pedido de autorización para la emisión de Letras del Tesoro el legislador Facundo López describió “una dura realidad” luego de la puesta en marcha desde el gobierno nacional de “medidas macroeconómicas que llevaron a tener que sancionar otras políticas de carácter paliativo para morigerar este duro impacto en las clases más bajas”.

Mencionó que “la modificación del impuesto a las ganancias, la baja del IVA a sectores vulnerables, combinada con la caída de la actividad económica por tercer trimestre consecutivo lo que implica recesión e inflación provocaron un impacto en la provincia que representa menores ingresos, del orden de 17 por ciento de crecimiento con egresos del 30 por ciento”.

López aclaró que no se estaba pidiendo autorización para más endeudamiento sino que se trata del endeudamiento ya autorizado el año pasado en la Ley de Presupuestos, aunque de manera distinta.

Desde la oposición, a pesar de que se votó a favor de la iniciativa, el legislador Mario Sabbatella preguntó que pasó que en seis meses el panorama que describió el presidente de la bancada Alejandro Palmieri al tratar el presupuesto, se modificó al punto de no poder cumplir con las obligaciones.

Palmieri respondió que cambió “el marco macro fiscal que rige como obligación para todas las provincias argentinas. Lo que había sido enviado por el gobierno anterior hablaba de un 15 por ciento de inflación, 10 pesos el dólar y 3 por ciento de crecimiento del PBI, y lo que tenemos hoy es diametralmente opuesto”, aseveró.

Soraya Yahuar del radicalismo y Jorge Ocampos del ARI, ligado a Cambiemos, criticaron al kirchnerismo y defendieron las políticas nacionales actuales. “Se estan ejecutando políticas que están intentando sanear las deudas recibidas, sanear las finanzas publicas que dejaron al país en un estado lamentable aunque algunos parecen que no lo advierten”, sostuvo.

Estos dichos profundizaron la polémica con el Frente para la Victoria.

Reclamo de Sitrajur

Una comisión de representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales fue recibida por las autoridades parlamentarias en medio de la sesión. Mientras tanto en las bandejas de la Legislatura permaneció casi un centenar de empleados de ese poder, que llevaron adelante ayer una retención de servicios en reclamo de la reincorporación de judiciales despedidos.

Representantes del gremio judicial fueron recibidos por autoridades del cuerpo.
Marcelo Ochoa

Por otro lado, se aprobó la adopción del diseño de un Sistema de Señalización para las vías de Evacuación de personas ante eventuales inundaciones, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos extermos que superen la capacidad de regulación de los embalses, desperfectos en la operación o rotura de alguna obra.

También se creó la Comisión Mixta de Readecuación de la legislación provincial al Código Civil y Comercial de la Nación, se avaló en primera vuelta el proyecto que busca establecer una ley General de Cambio Climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y se sancionó en forma unánime una ley que modifica la Ley K Nº 4.199, que regula lo referente a la estructura, funcionamiento, facultades y obligaciones del Ministerio Público.

Además, tuvo media sanción un proyecto de ley que busca reconocer a la ciudad de Viedma como comunidad preexistente, fundadora y constructora del proceso de emancipación de la Nación Argentina por el rol y la función desempeñados en el ámbito del otrora Fuerte del Río Negro.

Rescindirán contratos del programa Techo Digno

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé la rescisión de contratos entre los gobiernos municipales y el gobierno nacional por el programa Techo Digno. Con esta norma, la Provincia podrá concluir los trabajos pendientes que los municipios no están en condiciones financieras de afrontar.

El programa Techo Digno consta de 3.000 viviendas que están dispersas en todo el territorio provincial. En el transcurso de las obras, los municipios se encontraron con diferentes dificultades para concluirlas, entre las que figuran las redeterminaciones de los costos con Nación para actualizar el valor de la obra.

Fernández explicó los alcances del proyecto.
Marcelo Ochoa

Con este aval de la Cámara, el gobierno rionegrino se podrá hacer cargo, a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), de la finalización de todas las viviendas que quedaron inconclusas por medio de un nuevo programa que acordará la Provincia con los municipios.

En este sentido, la legisladora Roxana Fernández (JSRN) explicó que como legisladores del parlamento rionegrino, hoy nos toca autorizar la firma del convenio con el Estado nacional y así posibilitar que tantos rionegrinos puedan cumplir el sueño del techo propio, demanda que todos nosotros sabemos que existe en la Provincia.

Calculó que la continuidad de los trabajos permitirá la incorporación de 4500 obreros de la construcción y relató que se fijó un valor único de la vivienda de 776 mil pesos, monto a partir del cual deberá calcularse cuánto aportará Nación según el porcentaje del faltante, la cantidad de viviendas y sumando hasta el 20 por ciento del costo de infraestructura complementaria.

La oposición acompañó con algunas críticas. Raúl Martinez, corrigió que no son 4000 casas sino dos mil y que no se trata de 4500 obreros sino 1600 ó 1700, por lo que pidió no generar falsas expectativas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Luz verde para nuevo endeudamiento para pagar sueldos