Machinea dio un panorama económico favorable

El ministro de Economía subrayó durante la sesión inaugural de la 41 Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la política económica de su gobierno tiene por objetivo "el crecimiento sostenido con creación de empleo". Dijo que la recuperación de la economía se va a poder notar en el segundo trimestre y reclamó por la reforma laboral.

NUEVA ORLEANS, Estados Unidos.- El ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró ayer en esta ciudad que en el segundo trimestre de este año se va a poder notar la recuperación de la actividad, al tiempo que rechazó los cambios a la reforma laboral que pretenden incorporar los senadores del justicialismo.

"En el segundo trimestre va a haber claros signos de crecimiento", afirmó Machinea durante una conferencia de prensa ofrecida en el centro de convenciones de esta ciudad, donde se desarrolla la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

De esa forma, el titular de Hacienda volvió a presentar un panorama favorable para la economía del país, a pesar de las presiones de los empresarios y reclamos sectoriales por la lenta recuperación de la actividad.

Es más, Machinea aseguró que el crecimiento del país no se va a dar en esta oportunidad por una explosión de consumo, ni por un incremento desmedido de las inversiones, sino por aumento de las exportaciones.

"Esta va a ser la primera vez que Argentina va a tener un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, sin déficit en la balanza comercial", indicó.

Explicó que de acuerdo a las estimaciones oficiales para el 2000, las ventas al exterior de la Argentina crecerán un 10%, en volumen, y un 16 en término de precios y consideró que esa tendencia puede ser una marca distintiva para el futuro.

"Las exportaciones vienen creciendo más rápido que el resto de las variables de la economía", sostuvo el ministro.

Por otro lado, Machinea se mostró molesto con las demoras del Senado a la sanción de varias leyes que reclama el gobierno nacional, y expresó su rotundo rechazo a los cambios que pretende introducir el peronismo a la ley de reforma laboral.

"Lo primero que tiene que hacer el Senado es tratar la ley. El Senado acumula una cantidad de temas que algún día va a tener que explicar por qué no los trata. Ya hubo suficientes cambios en la reforma laboral, que no alteraron el espíritu. Pero ahora cualquier cambio, cambia el espíritu de la medida.

En tanto, el ministro enfatizó hoy que el programa de convertibilidad monetaria no es en si mismo una causal del incremento de la pobreza, tal cual opinó la ministra de Acción Social, Fernández Meijide.

"Si uno lanza un programa de convertibilidad en ausencia de políticas activas, eso si puede generar pobreza, pero si se toman las medidas de contrapartida, el sistema no tiene por qué generar pobreza", sostuvo Machinea.

También rechazó duras críticas del titular del Centro Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), Carlos Rodríguez, quien dijo que el programa de baja de encajes bancarios que quiere llevar a adelante el gobierno, provocará iliquidez en el sistema financiero. (DyN)

Crédito por 380 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destrabó ayer un desembolso a la Argentina de 380 millones de dólares de un préstamo paralelo con el Banco Mundial, que servirá para financiar emprendimientos de infraestructura.

El desembolso de ese tramo de 380 millones de dólares era uno de los objetivos que se había fijado la delegación argentina, ya que consideraban que al menos en lo que respecta a las condiciones fijadas por esa institución el gobierno ya había cumplido.

El titular del BID señaló que "se está trabajando bien" con el gobierno argentino en acelerar desembolsos de líneas de créditos demorados por cuestiones presupuestarias. (DYN)

Desmienten alejamiento del ministro

Buenos Aires.- El vicepresidente Carlos Alvarez desmintió ayer presiones para alejar al ministro de Economía, José Luis Machinea, y dijo que "hay señales bastantes concretas" de la salida de la recesión aunque esperaba "un proceso más contundente de crecimiento y de reactivación de la economía".

"Yo lo veo muy firme (a Machinea), con mucho aval del presidente.

Y las cosas que hace el ministro de Economía son seguir las instrucciones del presidente de la Nación, donde ha planteado una estrategia clara, que era recuperar la confianza de Argentina", dijo Alvarez.

El vicepresidente consideró que existen "señales importantes" de reactivación económica, pero aclaró que "nos gustaría que fuera más contundente el proceso de crecimiento y de reactivación de la economía para beneficio de todos los sectores".

"Estamos saliendo una etapa de transición, donde dejamos atrás dos años de una de las peores recesiones que sufrió la Argentina, sobre todo en cuanto al tiempo, porque estamos en una recesión de casi dos años y pico, la más larga de la ultima década", concluyó.

Elogios de los Estados Unidos

Buenos Aires (Infosic). El gobierno estadounidense afirmó ayer que la Argentina "renovó su crecimiento económico con políticas efectivas" y remarcó que la administración de Fernando de la Rúa está "comprometida con las reformas de mercado".

El secretario del Tesoro norteamericano, Larry Summers, resaltó la evolución económica de la Argentina, Brasil, Chile, México y El Salvador, destacó los esfuerzos de Honduras y Nicaragua y manifestó su preocupación por "estados débiles" como Venezuela, Colombia y Ecuador.

El responsable de la economía norteamericana afirmó que tanto la Argentina como Chile "renovaron su crecimiento con políticas efectivas" y remarcó que ambos países y Uruguay eligieron gobiernos comprometidos con las reformas de mercado, informaron agencias internacionales.

Durante la reunión anual del BID que se realiza en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, Summers estimó además que "todavía se harán sentir" las turbulencias generadas por la devaluación de la moneda brasileña, el real, aunque dijo que la economía de ese país terminó el último ejercicio con crecimiento positivo.

Sin embargo, advirtió que los países de la región andina "siguen llamando la atención del presidente (Bill) Clinton porque los estados débiles, en el mundo de hoy, pueden ser una amenaza tan grave como otros más fuertes lo fueron en el pasado".


Comentarios


Machinea dio un panorama económico favorable