Machinea fue a renegociar metas fiscales a EE. UU.

El ministro de Economía tomará contacto con el Fondo Monetario Internacional. Uno de los objetivos será ampliar de 4.700 a 5.500 millones de pesos el límite del rojo fiscal comprometido. No se descarta que como resultado del viaje, Machinea consiga un guiño de los financistas. Se reunirá con el número dos del FMI, Stanley Fischer.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, emprenderá una gira por Estados Unidos, donde tomará los primeros contactos con el Fondo Monetario Internacional para renegociar las metas fiscales.

El ministro participará desde hoy en el Foro Cambio y Prosperidad que se realizará en la ciudad estadounidense de Big Sky, en el estado de Montana, donde se encontrará entre otros con el número dos del FMI, Stanley Fischer; el presidente de Darby Advisor, Nicholas Brady; el vicepresidente del Citi Group, William Rhodes; Machinea plantearía en la ocasión la necesidad de modificar las metas fiscales de 2000 así como reclutar apoyos financieros e institucionales ante un segundo semestre que asoma menos prometedor de lo esperado.

Fuentes de Economía señalaron que uno de los objetivos sería ampliar de 4.700 a 5.500 millones de pesos el límite del rojo fiscal permitido.

Además, Machinea llevará sus cuestionamientos a las condiciones que se imponen a los países emergentes para acceder a líneas de créditos contingentes, préstamos extraordinarios para casos de crisis.

Luego del tibio optimismo que despertaron las cifras de recaudación récord de junio, el fuerte déficit de 1025 millones de pesos de julio puso en dudas la esperada reactivación para el segundo semestre, así como la virtual imposibilidad de cumplir con los compromisos acordados con el FMI.

No obstante, no se descarta que como resultado del viaje el ministro consiga un guiño de los financistas que le permita completar el ejercicio 2000 sin la presión de tener que cumplir "sí o sí" con las metas de déficit ya pactadas.

El ciclo de conferencias se iniciará el jueves 17 por la mañana y se estima que Machinea regresará a la Argentina antes del cierre del encuentro debido a que durante el fin de semana comprometió su presencia al seminario que organiza el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se desarrollará en Bariloche. (DyN y Reuters)

Debate abierto por la deuda externa

La Comisión Bicameral Jubileo 2000 convocó ayer a una audiencia pública para debatir sobre la deuda externa argentina que contará con la presencia del ex presidente Raúl Alfonsín y el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.

El encuentro se realizará el próximo martes con el objetivo de discutir la situación argentina frente a los compromisos económico-financieros externos.

La apertura del encuentro se realizará a las 10 y estará a cargo del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, Alfonsín, Duhalde, y el diputado Mario Cafiero. A las 11.30 comenzarán a trabajar los distintos paneles de debate.

"Deuda externa: ¿Motor del desarrollo económico de las naciones o cepo de la inequidad global?"; "El sistema financiero multilateral y el financiamiento del desarrollo"; "La respuesta de los países del Grupo de los 7 al problema de la deuda", serán los temas que se tratarán en el Panel 1, en el que disertarán el embajador de Italia Giovanni Jannuzzi y los representantes del Banco Mundial, Ariel Fitzein, y del Fondo Monetario Internacional, Gilbert Terrier. (Infosic)

De la Rúa se quejó ante los empresarios

El presidente Fernando De la Rúa se quejó ayer ante un numeroso grupo de empresarios multinacionales porque dijo que hay firmas "donde el nivel de importaciones supera de manera extraordinaria y sin justificación aparente el nivel de exportaciones", al tiempo que pidió incrementar las ventas al exterior para mejorar la calificación de "riesgo país".

"Hay casos donde el tipo de producto es naturalmente de consumo interno y las exportaciones son más difíciles, pero en otros casos es como si hubiera una retracción de la actividad exportadora y nos gustaría abrir un intercambio para saber las causas", afirmó el primer mandatario.

En cambio, el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, pronosticó ayer que si sigue la actual tendencia de incremento de las exportaciones se registrará, a fin de año, "un récord histórico de 26.500 millones de dólares" en los envíos de productos argentinos al exterior.

"Las exportaciones aumentaron en lo que va del año aproximadamente un 14%, es un dato alentador", dijo el primer mandatario. (DyN)


Comentarios


Machinea fue a renegociar metas fiscales a EE. UU.