Neuquén le plantea sus necesidades en comunicación a Nación

El ministro nacional de Comunicaciones, Oscar Aguad, se encuentra en la provincia para comenzar a desarrollar aspectos del Plan Patagonia.



#

El ministro nacional de Comunicaciones, Oscar Aguad, habló sobre el plan de conectividad nacional.(Foto: Gentileza.- )

El ministro nacional de Comunicaciones, Oscar Aguad, se encuentra en la provincia para comenzar a desarrollar aspectos del Plan Patagonia en Neuquén.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, explicó que el objetivo del encuentro que se desarrollará este martes es plantear las necesidades que tiene la región en referencia a la comunicación.

Te puede interesar Frigerio: “Una de las prioridades es el saneamiento del Nahuel Huapi”

En la provincia, detalló Laffitte en declaraciones radiales, se deben completar las redes de fibras ópticas para dar un servicio de internet acorde a los requerimientos actuales.

Según el funcionario, hace poco más de un mes que se habilitó la red de la Ruta 40 y falta la de la 237, en la que la Provincia ya hizo la inversión que le corresponde, por lo que faltaría que Nación “ponga lo que le corresponde”.


Macri en Viedma: presentó el esbozo del Plan Patagonia

El presidente Mauricio Macri pasó ayer por Viedma y acordó con los gobernadores patagónicos un esquema de trabajo para conformar un programa de desarrollo patagónico. El objetivo fijado -llamado Plan Patagonia- aún no tuvo precisiones, ni plazos.

El encuentro -que se extendió por dos horas- sirvió para lanzar el propósito, fijándose una nueva reunión del mandatario nacional y sus pares patagónicos para mayo mientras tanto los equipos ministeriales avanzarán en ciertos diseños.

La presencia de Macri generó una concentración opositora y se desplegó un importante operativo de seguridad, que incluyó el cierre y el vallado de varias cuadras alrededor de la Residencia. El dato de las protestas lo concentró ATE, con el bloqueo del aeropuerto y, luego, la detención de dos dirigentes, entre ellos, su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Esta “primera reunión” del Plan Patagonia generó expectativas en los gobernadores. A la reunión con Macri -secundado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana- participaron el rionegrino Alberto Weretilneck, el neuquino Omar Gutierrez, el pampeano Carlos Verna, el chubutense Mario Das Neves, la santacruceña Alicia Kirchner y la fueguina Roxana Bertone. Se sentaron, como oyentes, el vicegobernador Pedro Pesatti -previo pedido de Weretilneck- y los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, y de Patagones, José Zara.

En el cónclave, Macri hizo una introducción y fue Quintana quien se explayó. Cada mandatario sumó su mirada provincial, con su experiencia personal y Bertone se concentró en su coyuntura fueguina. El presidente propuso que se divida entre planes que no exigirán desembolsos estatales y aquellos que si lo requieren.

La visita presidencial se extendió por casi tres horas.
Marcelo Ochoa

Después, ante la prensa, Gutierrez entendió que “se abre una nueva etapa”, Das Neves valoró el llamado nacional y Verna consideró que “se pasó a la acción”. Weretilneck afirmó “estar satisfecho con lo logrado”, Bertone reivindicó la iniciativa, pensado en la necesidad de lograr “arraigo” en su provincia, y Kirchner compartió el entusiasmo, acotándolo que se “habían fijado una metodología” y la “reunión había durado dos horas”.

Antes, Frigerio contó que el proyecto de desarrollo busca tener “una mirada común y a largo plazo” para la región, pensando en el “aprovechamiento de las potencialidades”. Resaltó enfocarse en “mejoras concretas más que dar lugar a grandes planes retóricos”. Pero, no avanzó en definiciones, incluso no anunció al coordinador, y sólo aludió a una segunda reunión de Macri y gobernadores en “dos o tres meses”. Gutierrez después la precisó para mayo. Frigerio expresó que los “plazos” se generarían a partir de los consensos, y diferenció el proyecto Patagonia con el Belgrano, que éste era una “reivindicación” para el Norte fijado por Nación mientras que para esta región -”la más joven”- se está proponiendo elaborar en conjunto un plan.

Frigerio encabezó la delegación nacional tras la partido de Macri.
Gentileza

El intendente Foulkes no ocultaba su satisfacción por la “alta significación” de la visita presidencial y, además, porque Nación había puesto la atención en la Patagonia, recordando que el año pasado planteó ese pedido reivindicativo para la región.

La presencia de Macri se extendió por tres horas y se concentró en la reunión con los gobernadores. Cerca del mediodía regresó a San Martín de los Andes. Su arribo se concretó a las 8.30 cuando un grupo de ATE mantenía cortado el acceso al aeropuerto entonces la comitiva presidencial utilizó una salida alternativa, desechando un traslado con una helicóptero. Igual, el recorrido fue interrumpido por esos manifestantes, que -frente a la presencia policial y conversaciones con funcionarios- optaron por despejar la ruta y permitir que la delegación continuará.


Comentarios


Neuquén le plantea sus necesidades en comunicación a Nación