Macri fue citado por la comisión investigadora pero no irá

El jefe de Gobierno porteño fue convocado para el lunes 29 de noviembre. Su secretario confirmó que no asistirá porque “ya estuvo en la Legislatura” y “no hay nuevos elementos para aportar”.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

La comisión de la Legislatura que investiga el escándalo de las escuchas decidió hoy citar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a su padre Franco Macri, a su ex cuñada Marie France Peña Luque y a una larga lista de altos funcionarios de la Ciudad.

Así lo decidió con voto unánime de los diputados opositores y el rechazo del PRO, en una reunión que estableció la ronda de testigos hasta la finalización del trabajo previo al dictamen, que podría recomendar el juicio político del mandatario comunal.

De acuerdo con esa resolución, la Comisión Especial Investigadora fijo la fecha de convocatoria del jefe de gobierno el lunes 29 de noviembre.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no asistirá a la Comisión Investigadora de las escuchas porque, se informó, “ya estuvo en la Legislatura y no hay elementos nuevos para aportar”. Así lo confirmó a DyN el secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña. “Mauricio Macri no va a ir porque ya estuvo en la Legislatura y no hay elementos nuevos para aportar”, afirmó el funcionario.

El reglamento del órgano parlamentario establece que deberá “citar a prestar declaración a los funcionarios investigados antes de emitir su dictamen”, aunque “podrán negarse a declarar, sin que ello sea considerado presunción en su contra”.

La secretaria de la comisión, la diputada de la Ciudad Gabriela Cerruti destacó que “la investigación aportó nuevas pruebas y generó también nuevas dudas”, tras lo cual remarcó que la necesidad de que Macri “concurra a dar las explicaciones pertinentes y también a ejercer su legitimo derecho de defensa”.

La comisión indaga sobre las responsabilidades políticas del Ejecutivo ante la causa judicial abierta por el escándalo de las escuchas ilegales en la Ciudad, que tiene procesado a Macri y en calidad de detenidos al ex comisario y jefe fugaz de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, y el ex espía Ciro James.

En la nueva audiencia de hoy se definió la reprogramación de la citación de los testigos hasta el lunes 29 de noviembre, día que deberá presentarse Mauricio Macri, según una votación con 8 votos de la oposición y 3 del PRO.

Los 11 diputados que estuvieron presentes Diego Kravetz (Peronista), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Marcelo Parrilli (Izquierda Unida), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Fernando De Andreis, Martín Ocampo y Lidia Saya (PRO), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Rubén Campos (UCR), la secretaria Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), y su presidente Martín Hourest (Igualdad Social).

Además de Macri, que deberá ir antes del fin de la investigación, fueron citados Franco Macri, empresario y padre del jefe de gobierno, para el miércoles próximo; y para el viernes 26 Marie France Peña Luque, ex esposa de Mariano Macri, hermano del titular del Ejecutivo.

En el ámbito institucional, la Comisión Investigadora convocó a declarar para el miércoles 24 de noviembre a Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad; Eugenio Burzaco jefe de la Policía Metropolitana; y a Germán Garavano, fiscal General del Ministerio Público de la Ciudad.

Finalmente, fueron citados periodistas, otros “metropolicías”, funcionarios de segunda línea de la Ciudad, periodistas y parientes de los involucrados en la causa de las escuchas ilegales, como la esposa de “El Fino” Palacios.

Agencia DyN


Comentarios


Macri fue citado por la comisión investigadora pero no irá