Macri les pidió a los gobernadores terminar con el Estado “aguantadero”

Rodeado de 13 mandatarios, el presidente reclamó “volver a jerarquizar” al empleado público y abandonar “la intervención nociva de la política” en el Estado.





Ayer, Mauricio Macri se sacó la primera foto del año con buena parte de los gobernadores provinciales: firmaron el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”, que tiene como objetivo optimizar el servicio de administración pública. El presidente criticó a quienes transformaron el Estado “en un aguantadero” y aseguró que el pacto traerá mayor transparencia.

Al Salón Blanco de la Casa Rosada primero ingresaron los mandatarios provinciales, y luego Macri, acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Entonces, firmaron luego el documento Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), además del vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Así, la mitad de los gobernadores del país no participó del acto. Mandatarios presentes y desde Presidencia aseguraron que se trató de cuestiones de agenda en cada unas de las provincias, y no de un quiebre político: faltaron tanto oficialistas, como el mendocino, Alfredo Cornejo y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, y opositores, como el puntano Alberto Rordríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner. En cualquier caso, el presidente no se sacaba una foto con tantos gobernadores desde diciembre pasado.

Macri sostuvo que la Modernización del Estado permitirá “volver a jerarquizar” el empleo público “a partir de los concursos”, y “dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero”. El Ejecutivo presiona hace meses para que los gobiernos provinciales no sumen empleados públicos .

El mandatario también criticó la corrupción de los últimos años y aseguró que el convenio facilitará a la ciudadanía el acceso a la información pública.

“No sólo tenemos que abrir la información sino también poner en marcha mecanismos de transparencia porque, producto de la corrupción que sufrimos por años, muchos se han enriquecido pero una enorme cantidad de argentinos no tienen cloacas, rutas, agua potable, escuelas en condiciones. Esta transformación tiene que incluir mecanismos de transparencia, de control”, afirmó.

En un proceso gradual hasta el 2019, los mandatarios se comprometieron a: desburocratizar el Estado a través de la simplificación y agilización de los trámites de la ciudadanía; jerarquizar el empleo público e implementar planes de capacitación; incorporar infraestructura tecnológica y digitalizar procesos, y transparentar la gestión y asegurar la participación de la ciudadanía.

El Ejecutivo Nacional tomó el compromiso de facilitar el financiamiento necesario a través de organismos multilaterales.

dyn

Los objetivos

del acuerdo

Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos.

Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios.

Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.

Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.

Incorporar infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de la ciudadanía en forma segura.

“El Estado no es de los que nos toca gobernar, es de los ciudadanos, y por eso tenemos que tra-bajar seriamente en abrir la información”

Mauricio Macri,

presidente de la Nación.

“Este compromiso sirve para fortalecer

el federalismo y

desburocratizar al

Estado”.

Omar Gutiérrez,

gobernador de Neuquén.

Datos

“El Estado no es de los que nos toca gobernar, es de los ciudadanos, y por eso tenemos que tra-bajar seriamente en abrir la información”
“Este compromiso sirve para fortalecer
el federalismo y
desburocratizar al
Estado”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Macri les pidió a los gobernadores terminar con el Estado “aguantadero”