Macri llama a rechazar la reforma judicial

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó hoy duras críticas al proyecto de reforma de la justicia impulsado estos días por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.





“Esta semana no es como cualquier otra en nuestro país. Se pone en juego la Justicia, y cuando ella está en juego muchas cosas entran en crisis”, señaló Macri en un mensaje difundido a través de las redes sociales, titulado “Que nadie se quede callado”.

“La posibilidad de acceder a un juicio justo, sentirnos protegidos ante un abuso de poder, garantizar que no haya impunidad cuando hay corrupción. En definitiva se pone en juego nuestra libertad. Nuestro futuro”, enfatizó el alcalde de la ciudad.

“Si la justicia pasa a ser dependiente del poderoso de turno deja de ser justicia. Hace mucho que intenta esto el gobierno nacional. Nada le ha alcanzado”, denunció.

“Ahora (el gobierno) va por una reforma que pretende llevarse puestas las reglas de juego. Si queremos evitar que esto ocurra no podemos ser indiferentes”, indicó Macri y se sumó a los dirigentes opositores que acompañan una protesta convocada para el próximo jueves.

Opositores impulsan a través de las redes sociales la nueva manifestación ciudadana contra el gobierno nacional, denominada 18-A.

“Yo creo que los que somos dirigentes políticos y creemos en la institucionalidad, la democracia, la libertad, tenemos que alzar nuestra voz y demostrar unidad para defender estos valores. Todos. No importa si están en el oficialismo o en la oposición. No valen las excusas”, aseveró el líder del PRO.

De esta forma, Macri se unió a otros políticos opositores, como los diputados Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Gabriela Michetti y Francisco De Narváez, que también se plegaron a la protesta del jueves.

La víspera el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni señaló que le “entusiasma que se discuta” sobre el funcionamiento del poder judicial en Argentina, en el marco del intenso debate sobre el proyecto oficial.

“Hace mucho tiempo esperaba que los políticos empezaran a discutir el tema judicial”, aseguró Zaffaroni. “No digo que lo que se está haciendo ahora esté bien o esté mal, no estoy abriendo un juicio, lo que me entusiasma es que se discuta”, destacó el integrante de la Corte Suprema.

Los empleados judiciales de Argentina anunciaron una huelga nacional de 72 horas a partir del próximo miércoles, en rechazo del proyecto. La huelga dará inicio ese día por la mañana con una movilización al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires.

Las tres iniciativas que abarcan la ampliación de 13 a 19 miembros del Consejo de la Magistratura y su elección popular, la creación de tres cámaras de Casación en los fueros Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo y la limitación de medidas cautelares ya recibieron en un trámite veloz dictamen de comisión en el Senado y serían votados en el pleno la semana próxima.

A la Cámara baja fueron girados otros tres proyectos, que se centran en la reforma del sistema de concursos para el ingreso al Poder Judicial, la publicación de las resoluciones de la Corte Suprema, de las causas y de las declaraciones juradas de los funcionarios.

Fuente: DPA


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Macri llama a rechazar la reforma judicial