Macri negocia un acuerdo básico con el peronismo no K

El Ministerio del Interior le envió un texto de diez puntos a Massa, Urtubey y Pichetto para dar certidumbre a los mercados.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negocia un borrador de diez puntos con políticas de estado con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Pichetto, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior

La intención del gobierno es generar una señal a los mercados ante la incertidumbre que provoca la candidatura de Cristina Kirchner, a la que se atribuye el último episodio de volatilidad en los mercados. Básicamente, el gobierno y parte de la oposición se comprometerían a mantener los compromisos asumidos con los acreedores y el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consolidar la seguridades jurídicas para promover las inversiones tras el recambio presidencial en diciembre.


“Es lo mismo que vengo planteando desde hace meses”, aseguró Pichetto. En ese sentido, el precandidato a presidente por Alternativa Federal, comentó que el borrador le fue enviado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras una charla telefónica.

“¿Quién no puede estar de acuerdo?”, sentenció Pichetto. “Es importante que la Argentina sea previsible. Cualquiera sea el que gane, tiene que tener una mirada de Estado”, dijo. “Hasta ahora hay un diálogo con Frigerio, nada más. Pero hay puntos seguro que faltan ver en profundidad, otros que hay que ver en un contexto más amplio como un punto sobre modernización laboral ”, dijo el senador al canal de noticias TN.


Los puntos que se comunicaron, como el que hace referencia al equilibrio fiscal, son flojos, meros títulos sin forma”.

El sector de Lavagna, excluido de la convocatoria, criticó el documento.


El documento pretende acordar ciertas políticas públicas aún si es un opositor quien se hace cargo del Ejecutivo, a partir del 10 de diciembre. El primero es que se mantenga el objetivo de “lograr y mantener el equilibrio fiscal”. Además, se busca que el próximo presidente “sostenga un Banco Central independiente que combata la inflación”. También se pide una “mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido” de las exportaciones.

En otro punto se reclama “respeto a la ley, a los contratos y a los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica”, entre otros temas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios